¿Cuáles son las mejores actividades de Navidad para adultos mayores? La Navidad es una de las fiestas más familiares del año, un motivo para reunirse y celebrar los logros de los anteriores 12 meses y dejarse consolar por los problemas superados. Es el momento perfecto para pasar tiempo con nuestros mayores y disfrutar de su compañía en un ambiente tan festivo y cálido. Y no solamente eso: es también la mejor fecha para realizar actividades.
Ya sea ayudar en la decoración de la vivienda de la persona mayor (si vive sola o con su pareja) o preparar algo de comida allí mismo, llegar a su casa con cosas planeadas que realizar puede ser muy entretenido y generar momentos de bienestar e inclusión en los mayores. Las manualidades son otra de las opciones que pueden hacer de estas las mejores Navidades. ¿Qué hay mejor que hacer a mano las decoraciones del árbol o envolver regalos? Las tareas en compañía se hacen el doble de rápido, así que si quieres pasar unas fiestas de lujo con tus seres queridos creando recuerdos, ¡apunta todas las actividades que vamos a recomendar!
¿Por qué estas tareas son tan importantes?
Siempre se ha dicho que aprender divirtiéndose no se hace tan pesado, ¡y es verdad! En el caso de las manualidades o de las tareas típicas de la Navidad, como hacer el menú de fiestas o preparar los adornos navideños, ocurre lo mismo: cuando estamos rodeados de un buen ambiente, las cosas van mucho más rápido.
Las personas mayores, que están acostumbradas a vivir estas fechas en compañía, deben sentirse incluidas en los planes, por lo que las manualidades pueden ser una opción excelente si queremos hacer algo con ellos. Debemos tener en cuenta que muchas personas mayores no pueden hacer ‘cualquier cosa’. Por lo que hay que ajustar la actividad a las capacidades físicas y psicológicas del mayor.
Beneficios
Puede que no lo parezca, pero algo tan simple como crear adornos de navidad puede suponer un cambio emocional increíble para las personas mayores. Las manualidades son un pequeño diamante en bruto que ofrece muchas ventajas, tanto para la persona mayor como para las personas con las que las realiza:
- A nivel psicológico, seguir los pasos de cualquier manualidad estimula la sucesión de tareas y el sentido del orden, mejorando la memoria, la atención, la concentración y ayudando incluso a fortalecer la alerta mental.
- A nivel físico, estas actividades mejoran la precisión porque necesitan de una atención constante en los movimientos manuales. Realizar algunas de estas actividades de pie, si es posible, también contribuye al bienestar físico, aunque la elección dependerá siempre de la capacidad individual para evitar el cansancio.
- A nivel emocional, la satisfacción que se experimenta al ver los logros fortalece la confianza y eleva la autoestima de la persona mayor.
- A nivel funcional fomentan la creatividad, habilidad que les es útil a la hora de resolver problemas cotidianos en el futuro de forma ágil.
- A nivel social también existen beneficios, ya que seguir este tipo de tareas en grupo hace que las personas que participan en ellas interactúen con otras de su misma edad, fomentando el trabajo en equipo y aumentando su seguridad y participación en entornos sociales. Estas actividades también ayudan a reforzar las habilidades sociales, haciendo frente a la sensación de abandono o soledad que a menudo experimentan, cosa que ayudará a su bienestar general.
Las manualidades y el envejecimiento activo
Es más, las manualidades despiertan y fomentan una parte muy importante del cerebro cuando vamos haciéndonos mayores: el llamado envejecimiento activo, un concepto que recoge que, por ser mayor no se tienen por qué dejar de hacer cosas. Busca promover una vida saludable y plena, en cualquier etapa de la vida, manteniendo la autonomía, la independencia y el bienestar en todas las etapas de la vida adulta y en la vejez. Las actividades manuales y que requieren cierta habilidad y creatividad son perfectas para ir trabajando el envejecimiento activo ya que:
- Mantienen la mente activa y mejoran las capacidades cognitivas al requerir atención, concentración y precisión. Estimulan capacidades sensoriales como la visión y el tacto al combinar colores y materiales.
- Promueven la productividad personal, crucial para mejorar la autoestima, el autoconcepto y la motivación en personas mayores. Sentirse productivo refuerza la sensación de utilidad y reconocimiento de talentos y habilidades.
- Ofrecen relajación, siendo excelentes para combatir la ansiedad y las emociones negativas. Requieren conciencia plena, por lo que ofrecen un momento de meditación.
- Son una fuente de ejercicio físico, especialmente para las extremidades superiores, ayudando a fortalecer capacidades físicas y mejorando otras.
- Fomentan la creatividad, vital para el bienestar personal. A mayor creatividad, mayor capacidad para generar ideas, resolver problemas y mantener una actitud flexible ante los cambios.
Aunque se pueden programar manualidades durante todo el año, tanto en familia como en grupo con otras personas mayores, en Navidad resulta un poco más especial tener planes de este tipo, ya que suelen asociarse a la nostalgia e ilusión de la infancia y a la tradición de pasar las fiestas en compañía de tus seres queridos. A continuación, una de las mejores actividades de Navidad para adultos mayores:
Actividades de Navidad
Ahora que ya sabemos todo lo bueno que nos pueden ofrecer las manualidades podemos pasar a la parte más divertida: ¡las ideas! Existen 1001 actividades de Navidad para adultos mayores, pero nosotros hemos querido destacar las que más nos han gustado. Algunas requieren de más tiempo y planificación, pero otras solamente necesitas un poco de tiempo libre para realizarlas.
También puedes solamente usar estas opciones como referencia y crear tus propias manualidades con las que pasar el día antes de Navidad o Reyes con las personas mayores de la familia y hacerles partícipes de la magia de estas fechas. Es otra forma de demostrar el cariño y el agradecimiento que sentimos por ellos. Échales un vistazo:
Abeto con tapones de corcho
Como país mediterráneo, en España el consumo de vino es bastante común y diario, por lo que seguro que podemos hacernos, sobre todo en fechas navideñas, con unos cuentos tapones de corcho. Es casi lo único que necesitamos para hacer un árbol de Navidad original y sostenible.
Una vez tengamos un buen volumen de tapones, los iremos pegando uno sobre otro horizontalmente. En la base habrá que poner unos 4/5 de los, que harán de tronco. Empezaremos por abajo, haciendo una fila de tapones tan grande como queramos el árbol. Después en cada fila de encima se irán añadiendo, retirando 1 en cada una de ellas para hacer la forma de un triángulo. Cuando llegues a tener solamente que colocar 1, habrás llegado a la cima del abeto de Navidad.
Puedes pegar sobre él algún adorno especial, como un lazo, una estrella, un ángel… El resultado es un árbol de corcho original y vistoso que podemos colocar en el comedor, en un balcón o incluso en la puerta de casa. Seguro que la casa se convierte en una de las más populares. Es una manualidad sencilla y sin mucho trabajo y que permitirá pasar un rato agradable en familia.
Muñecos de nieve con pinzas de ropa
Una de las máximas de las manualidades es reutilizar elementos comunes y darles otra vida. Con los tapones de corcho lo hemos conseguido, y ahora también, porque vamos a necesitar pinzas de la ropa de madera para hacer mini muñecos de nieve.
Lo primero que habrá que hacer será pintarlas de blanco para tener una base sobre la que trabajar. Dependiendo del tipo de pintura que uses es posible que necesites darle más de una capa, pero mientras esperas a que se seque puedes hacer un chocolate caliente y charlar con la familia.
Cuando la pintura esté completamente seca habrá que hacer una bufanda para el muñeco de nieve: basta un trozo corto de hilo con el que envolver la pinza alrededor y hacer un nudo. Te recomendamos que le añadas una gota de pegamento para que no se deshaga.
Para los ojos, la boca y los botones necesitaremos un rotulador negro, y para la nariz una pequeña borla naranja y pegamento de nuevo. Solamente quedará volver a esperar unos minutos para tener la pieza completa. Si se te dan muy bien las manualidades, puedes animarte y añadir un sombrero. Tardarás un poco más, pero podrás pasar más tiempo con la persona mayor y hacer vuestro vínculo más fuerte.
Decoraciones con masa de sal
Un clásico de las Navidades, y una de las mejores actividades de Navidad para adultos mayores. La masa de sal es perfecta para cualquier tipo de decoración, pero en especial la del árbol. Es muy fácil de preparar: empezaremos precalentando el horno mientras colocamos 4 tazas de harina, 1 de sal y taza y media de agua en un bol y lo mezclamos hasta obtener una masa. Si ves que no se amalgama o se queda seca, puedes ir añadiendo poco a poco agua.
Cuando la tengas es momento de extenderla y usar cortadores de galletas para hacer las formas más navideñas posibles (estrellas, botas de Papá Noel, gorros de Navidad, bolas…). ¡Imaginación al poder! Recuerda hacer un pequeño agujero en la parte superior para poder pasar después un hilo y colgarlas. Hornéalas unos 20-30 minutos, hasta que la masa se compacte y se pueda pintar sobre ella.
Dejar enfriar es el último paso antes de ponernos a pintar. Las personas mayores pueden dejarse llevar y utilizar los colores que más se utilizaban en su infancia para recordar todos aquellos momentos. También puedes emplear brillantina para que las figuras queden más compactas.
Por último queda cortar cintas de distintos colores (o de uno solo) para atar los adornos e ir colocándolos poco a poco en el árbol o en cualquier espacio de la casa.
Centro de mesa con piñas
Si quieres que la mesa sea el centro de atención y se lleve todas las miradas, tienes que hacer este centro con piñas, uno de los elementos más distintivos de esta época. Es una manualidad muy para personas mayores original y fácil de realizar, sin duda una de las mejores actividades de Navidad para adultos mayores.
Lo primero será, por supuesto, recoger piñas o comprar un paquete. Para darles un toque más festivo, las pintamos con spray con mucho cuidado. Es mejor hacer este paso en el suelo y cubriéndolo de papel de periódico para que no se manche nada.
Cuando estén todas secas, usa pegamento líquido en las esquinas para fijar la brillantina. Ayúdate con un pincel para ello. Cuando tengan el nivel de ‘brilli brilli’ que más te guste, colócalas en un plato con otros elementos decorativos, como bolas de Navidad, velas, o nieve en polvo. ¡Seguro que el resto de la familia y el resto de invitados se sorprenden!
Durcal
¿Tienes alguna manualidad favorita o que sabes que a tu mayor le va a gustar? Seguro que pasáis un momento genial, charlando relajadamente y disfrutando del espíritu navideño. Y, con la Navidad, aparecen otras cosas: ¡regalos! Y en Durcal tenemos el regalo perfecto para nuestros mayores.
El reloj de teleasistencia está conectado con la central de emergencias las 24h y al pulsarlo, la central se pone en contacto a través del reloj para atender la emergencia gracias a que este tiene un micrófono y altavoz integrados. Con nuestra app podrás ver en tiempo real las constantes vitales de la persona que lleve el reloj y su localización. Si hay algún problema, bastará con darle a un botón para que acudan los servicios de emergencia.
¿Cuáles son las mejores actividades de Navidad para adultos mayores? Si quieres preparar un regalo original y que ayude a proteger a tus mayores, puedes ponerte en contacto con nuestro equipo para conseguir de forma gratuita una prueba de nuestro reloj. Estas fiestas, la seguridad es el mejor regalo.