Actualmente los niños nacen con la tecnología en las manos, ya que forma una parte muy importante de nuestras vidas diarias que es ineludible. Sin embargo, es importante que los niños, especialmente cuando son muy pequeños, no pasen mucho tiempo en contacto con pantallas de cualquier dispositivo y es por eso que es recomendable limitar su acceso y el uso de la tecnología.
Los mejores juegos para entretener a niños en casa:
Podemos aprender nuevos métodos para entretener a los pequeños de la casa a través de juegos y actividades sencillas y aptas para todas las edades, juegos que pueden ayudar en su desarrollo físico y corpóreo, entrenando la vista, la memoria y mucho más.
1. Juegos de mesa:
Hay muchos juegos de mesa que pueden ser usados a todas las edades y son muy útiles para que los pequeños entrenen sus capacidades y las mejoren. El famoso Pictionary, por ejemplo, ayuda los niños a desarrollar su creatividad y capacidad de asociación entre palabras y conceptos. Otros juegos, como el Memory, ayudan a mejorar la vista y la memoria. Las edades aconsejadas a partir de la cual se puede jugar estos juegos son 8 – 10+.
2. Instrumentos musicales:
Un instrumento musical puede ser un gran regalo para todas las edades. Ya desde muy pequeños, los niños pueden empezar a aprender a tocar canciones sencillas con diferentes instrumentos, de más fáciles como el triángulo, el xilófono y o un tambor a más complicados, como la guitarra, el ukulele, el piano e instrumentos de cuerda.
Los instrumentos musicales pueden ser muy entretenidos para los niños y también muy educativos ya que pueden ayudar al desarrollo físico (movimiento de las manos y coordinación) y creativo (pueden divertirse creando nuevas armonía y combinando notas).
Además, podrían encontrar una pasión que les acompañará para toda la vida. Nunca se sabe cuando va a nacer el próximo Mozart 🙂
3. Pintar:
Otra actividad muy apta para los niños es la pintura y el dibujo: solo con papel y colores de cualquier tipo, un niño tiene la posibilidad de expresarse de manera creativa. A través de esta actividad puede también desarrollar su capacidad visual, combinando colores y aprendiendo a representar objetos o personas, mejorando su sentido de las proporciones: los niños pequeños suelen dibujar personas grandes en cuanto a las casas y viceversa, pero poco a poco aprenden a dibujar con proporciones reales y la práctica con la pintura puede ayudarles mucho.
4. Juegos al aire libre:
Hay clásicos que nunca amanecen, como los juegos que nos han acompañado a todos en nuestra infancia: el “Escondite”, la “Rayuela”, “Un, Dos, Tres, Pollito Inglés”, y muchos más. No requieren de mucho material y se puede jugar en cualquier sitio, en un parque, en el jardín o hasta en casa, en el caso del “Escondite”. Además de ser juegos entretenidos y divertidos, pueden mejorar las capacidades motoras de los niños y les ayudarán a socializar con sus compañeros, mejorando las habilidades sociales.
¿Conocéis más juegos sin tecnologías? ¿Cómo entretenéis a vuestros pequeños?