Las actividades de entretenimiento para personas mayores aportan numerosos beneficios a todos los niveles: físico, mental, emocional y social.
Se ha demostrado en las últimas décadas que la actividad mental continuada y los nuevos aprendizajes suponen una mejora de las capacidades cognitivas de nuestros mayores. La estimulación cognitiva juega un papel determinante a la hora de mejorar la memoria de las personas mayores.
Importancia del ejercicio y mantener la mente activa en la tercera edad
Expertos y profesionales sanitarios inciden en la importancia de llevar una vida activa y saludable durante todas las etapas vitales, ya que está asociado con múltiples beneficios para la salud de las personas, independientemente de su edad. Es importante mantener una rutina diaria de ejercicio físico, en beneficio de la calidad y la esperanza de vida de la población.
La inactividad física constituye uno de los principales factores de mortalidad prematura en países desarrollados.
Asimismo, la actividad física también implica una serie de beneficios para la población:
- Mejora la conciliación del sueño y el bienestar mental y emocional.
- Reduce los síntomas de ansiedad y depresión.
- Disminuye el riesgo de depresión.
- Contribuye a mejorar la función cognitiva.
- Reduce el riesgo de deterioro cognitivo.
Juegos para personas mayores
El juego está presente en todas las etapas de la vida y sus beneficios se extienden a todas las edades. Envejecer no es sinónimo de perder la vitalidad y una de las mejores opciones para conservarla es el juego. Es aconsejable que los hijos, nietos y otros familiares tengan la oportunidad de enseñar nuevas formas de jugar y divertirse a los mayores.
Estos juegos para personas mayores son solo algunas propuestas:
Juegos al aire libre
Las actividades físicas en exteriores contribuyen a un envejecimiento sano y a un ritmo de vida activo:
- Juego de la petanca
- Juegos sencillos de pelota
- Lanzamientos de aros
- Dardos
- Actividades basadas en la orientación, como juego de la brújula o el escondite.
Juegos de mesa
La competencia y el desafío también son útiles para mejorar las estrategias personales, la capacidad cognitiva, la comunicación y la relación con los demás, así como la confianza en uno mismo. Entre los juegos de mesa para mayores están:
- Dominó
- Cartas
- Bingo
- Ajedrez
- Trivial
- Monopoly
- Uno
- Time’s Up
Juegos interactivos
Es recomendable promover actividades lúdicas que fomenten la interacción social, tanto entre residentes y personas de la tercera edad, como de familiares, amigos y personas desconocidas de diferentes edades, como el juego “¿Quién es quién?”
Para fomentar la interacción también se pueden hacer dinámicas de presentación en grupo, aludiendo a aficiones, ciudades, animales u otro hilo conductor.
Juegos para ejercitar la memoria
- Pasatiempos, como crucigramas, sopas de letras, sudokus o autodefinidos, con los que poner a prueba su capacidad cognitiva.
- Puzles o rompecabezas, que permiten desarrollar la memoria visual y la motricidad fina
- Acertijos
- Juegos de pareja
- Memotest
- “Simón dice”
- Juegos de estimulación a través de la lectoescritura
La lectura también puede ser considerada como un instrumento muy útil de entretenimiento y entrenamiento mental para nuestros mayores. Ayuda a prevenir el Alzheimer, reduce el riesgo de Parkinson y de otras enfermedades neurodegenerativas o cardiovasculares.
Actividades de entretenimiento para personas mayores
Mantenerse mentalmente activos durante toda la vida es importante para fortalecer la salud cerebral. La reserva cognitiva es un factor que contribuye a retrasar el posible deterioro cognitivo, ya que promueve una red neuronal más resistente.
Es necesario cultivar las relaciones con otras personas y es conveniente organizar algún tipo de actividad como:
- Taller de lectura que estimule a la tercera edad a seguir leyendo (novelas, poesías o audiolibros), para continuar disfrutando de la cultura.
- Se puede proponer que ellos mismos escriban sus propios textos: relatos breves, poesías o capítulos de un libro.
- Que asistan a cuentacuentos para adultos, sesiones o encuentros con novelistas, poetas o actores.
- Escribir o participar en pequeñas obras de teatro o realizar actuaciones y cambios de rol.
Actividades socioculturales
A través de múltiples actividades socioculturales, se promueve la diversión del adulto mayor, de forma que se deje llevar por su creatividad y que se genere un espacio de complicidad y relaciones interpersonales con los demás.
Algunos ejemplos de talleres y actividades socioculturales son:
- Campamentos intergeneracionales: Estos campamentos juntan durante una semana a personas mayores y niños y niñas de entre 6 y 12 años, que son sus nietos o bisnietos. Durante esa semana, se llevan a cabo numerosas actividades de manera conjunta, de tal manera que se convierte en una experiencia muy enriquecedora para ambas generaciones.
- Manualidades: Ideales para continuar desarrollando el lado más artístico y creativo de nuestros mayores, como los talleres de pintura, escultura, arcilla y modelado, así como labores de costura.
- Actividades de jardinería: Este tipo de talleres gozan de gran popularidad. El huerto terapéutico anima mucho al adulto mayor a mantenerse activo, a través del cultivo de hortalizas y verduras, teniendo un especial cuidado en su mantenimiento y en el crecimiento de los productos.
- Talleres de cocina: Son utilizados por los usuarios más experimentados en poner en práctica sus dotes culinarias y en compartirlas.
- Nuevas tecnologías: Las nuevas tecnologías han llegado a nuestro día a día para quedarse, por ello es importante que nuestros mayores también sepan manejarlas y desenvolverse por ejemplo, en la realización de una videollamada con sus seres queridos o en el manejo de Internet.
- Estimulación cognitiva: Potenciar las capacidades cognitivas a través de programas de estimulación cognitiva, con la finalidad de prevenir posibles demencias, por ejemplo, terapias con animales.
- Acceso a la cultura y el ocio de nuestros mayores: Sesiones de cine, visita a exposiciones locales y rutas guiadas a bienes del patrimonio monumental, histórico y artístico, descubriendo la historia y la riqueza del entorno.
- Participar en programas de voluntariado: Dedicar un tiempo a colaborar con proyectos que mejoran la vida de otras personas o hacen que el mundo sea un lugar mejor.
- Viajar y conocer lugares nuevos: Una de las mejores opciones para mantenerse activo, estimular la mente y cultivar las relaciones sociales.
La importancia del ejercicio físico para las personas mayores
Aporta numerosos beneficios y contribuye a prevenir numerosas enfermedades, como las de tipo cardiovascular, entre otras. Hacer ejercicio mejora el estado de ánimo, ayuda a reducir el estrés y tiene beneficios directos en el cerebro, como el aumento de conexiones neuronales o la generación de nuevas neuronas. Algunos ejemplos:
- Ir en bicicleta: Favorece la salud cardiovascular y repercute positivamente en los músculos y las articulaciones.
- Caminar: Caminar a un buen ritmo es uno de los ejercicios más recomendados para mantenerse en buena forma.
- Practicar yoga, tai-chi, pilates: Emplean la respiración, la postura y los estiramientos para trabajar aspectos como la flexibilidad, la tonificación muscular, el equilibrio y la estabilidad física y mental.
- Nadar y hacer ejercicios en el agua: La natación es uno de los deportes más completos y saludables a cualquier edad y es una práctica que presenta pocos riesgos de lesiones.
Cambios en el estilo de vida que trae consigo la jubilación
Pasar de la vida laboral activa a la jubilación no siempre resulta fácil y, a menudo, requiere de un periodo de adaptación y de reajuste de las rutinas. Es común que se vaya reduciendo la intensidad y frecuencia de las relaciones sociales. Sin embargo, es fundamental evitar la inactividad y el aislamiento social.
Hay que intentar no caer en la apatía o el sedentarismo, evitar aislarse y procurar mantenerse activo realizando actividades que nos resulten divertidas y gratificantes.
En Durcal, nos preocupamos por el bienestar de nuestros mayores. Si estás buscando servicios de cuidado especializado, te invitamos a visitar nuestro sitio web en durcal.com para obtener más información sobre cómo podemos ayudarte.