- La nueva aplicación cuenta con el aval inversor del emprendedor e inversor Didac Lee y el Racc, entre otros.
- Durcal es la única aplicación en el mercado que ofrece una alternativa intuitiva, sencilla y real a las soluciones tradicionales para el contacto social y el cuidado de ancianos, aproximadamente 750 millones de personas en el mundo.
- Con el foco de mercado en España, Durcal ya trabaja en planes de expansión y crecimiento en otros países de europa.
Barcelona, 8 de febrero de 2021. La Unión Europea define la Silver Economy como “la suma de toda actividad económica que satisface las necesidades de las personas de 50 años o más, incluidos los productos y servicios que compran directamente y la actividad económica adicional que genera este gasto”. Este es el objetivo de Durcal, la aplicación que lidera el sector para el cuidado de las personas mayores a distancia, y que nace para combatir su soledad y reforzar los lazos familiares en tiempos de aislamiento.
Entre sus principales inversores figuran Mangrove VC (socios de Skype, Wix, Wallapop, Redpoints, Khealth, Walkme), el emprendedor e inversor Didac Lee, Atresmedia, Racc y Prosegur, además del propio Viladomat. Es este potencial de crecimiento el que ha llevado a Durcal a convertirse en una de las 50 startups tecnológicas de Catalunya con mayor inversión en 2020.
Durcal es un claro reflejo de la importancia de la Silver Economy como una nueva realidad económica cada vez más evidente. Especialmente, teniendo en cuenta el aumento de la esperanza de vida en la población. Y es en medio de este nuevo escenario, donde Durcal se presenta como un ejemplo que demuestra que es posible transformar el envejecimiento poblacional en una oportunidad de negocio.
La COVID-19 ha cambiado de manera abrupta la forma de relacionarnos socialmente en todos los colectivos de edad, y está siendo especialmente dura con las personas mayores. Las medidas de distanciamiento social y el hecho de ser un colectivo vulnerable al contagio, ha impuesto un distanciamiento obligatorio de los mayores con sus familiares y allegados más cercanos. El potencial de una herramienta pensada para y dirigida a personas mayores es inmenso. Según World Data, y centrándonos en las personas de más de 65 años, actualmente existen en el mundo 750 millones de personas mayores; y esa cifra cruzará la marca de los mil millones en 2030.
Para su CEO y fundador, Guillem Viladomat, impulsar una aplicación móvil no es algo nuevo. Con tan sólo 23 años fundó Alpify, y en tan solo 2 años la convirtió en la aplicación líder de rescate y geolocación a nivel mundial. En septiembre de 2020 fundó Durcal, donde ha liderado la estrategia de la compañía desde los inicios. Tal y como explica Guillem, “el derecho a elegir cómo queremos envejecer es una elección fundamental que no debería estar solo al alcance de unos pocos y el mercado actual no contempla alternativas suficientes a las soluciones más tradicionales”.
El objetivo de Durcal es, por tanto, acercar a través de la tecnología a las familias para reducir la brecha tecnológica existente entre la población más envejecida.
Planes de expansión en un mercado potencial de 750 millones de usuarios
Aunque Durcal es una herramienta con su comercial principalmente en España, ya se está trabajando en planes de expansión hacia otros países como perspectiva de futuro. El coronavirus y el confinamiento han sido dos variables que han motivado su desarrollo, hasta convertirla en un instrumento necesario para potenciar las relaciones ancianos-familia de forma segura y sin temor al contagio.
Una investigación reciente de la Sociedad Británica de Geriatría revelaba que las personas felices y con mayor bienestar emocional tienen una mayor esperanza de vida. El estudio, basado en una consulta realizada a cerca de 5.000 personas de más de 60 años, concluía que la sensación de felicidad a partir de esta edad es determinante para prolongar las expectativas de vida. “Los datos obtenidos señalan que cualquier aumento en la felicidad de las personas mayores es beneficioso y tiene influencia en el incremento de la longevidad de este grupo de población”, señalaba el estudio.
Interfaz y experiencia de usuario adaptada a los seniors
Con Durcal podemos saber en todo momento datos cotidianos de nuestros mayores como su ubicación, el nivel de carga o la cobertura de sus teléfonos móviles. Entre sus múltiples posibilidades, también permite compartir fotos y vídeos. De esta manera, se evita el contacto innecesario en estos momentos, refuerza los lazos familiares y disminuye el aislamiento social de los ancianos.
Además, introduce una divertida competición familiar: puedes llevar el control de tus llamadas y visitas a tus mayores, y competir para liderar el ranking de la familia. “Durcal conecta a toda la familia a través de la tecnología. En una misma aplicación la familia puede ver en formato ranking el número de llamadas o visitas realizadas a sus mayores. De esta forma, la persona mayor recibe más cariño de su familia y es más feliz”, explica su fundador.
Con el objetivo de contribuir al envejecimiento saludable y emocionalmente estable de los mayores, Durcal cuenta con una versión Senior adaptada para que disfruten de ella como nosotros de ellos. «La app tiene el objetivo de hacer a los mayores más felices, es por esto que está adaptada para ellos, para que puedan ver las fotos que les envía su familia de una forma sencilla e intuitiva», apunta Viladomat, que hoy lidera una equipo, en constante crecimiento, de 29 personas en Durcal.