PARA MÁS INFORMACIÓN LLÁMANOS GRATIS AL 900 900 916

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

¡Juguemos al ajedrez!

jugar al ajedrez

El ajedrez es un juego de estrategia divertido, único, con infinitos movimientos y que se suele jugar mínimo entre dos personas. Aunque las reglas no son muy complicadas, batirte con tu oponente puede significar quedarte horas pensando las mejores posiciones para hacer mate al rey rival.

Si nunca has jugado, no sabes cómo funciona y te gustaría, en este artículo vamos a darte los primeros pasos para que te inicies al fantástico mundo de las 64 casillas, de los colores negro y blanco y de las 32 piezas que componen este juego.

Además de la diversión que te espera, ¡tu cerebro agradecerá que lo lleves al gimnasio con este juego!

Piezas y tablero del ajedrez

El juego se divide en 64 casillas o escaques y se compone de 32 piezas. Cada jugador tiene las mismas piezas y el mismo número, pero distinto color, 16 blancas y 16 negras. Las piezas son las siguientes:

  • 1 rey
  • 1 dama o reina
  • 2 torres
  • 2 alfiles
  • 2 caballos
  • 8 peones

Los 8 peones ocupan toda la fila 2 (o fila 7), mientras que las otras piezas se distribuyen en la fila 1 (o fila 8) en el siguiente orden: las dos torres se encuentran en cada extremo, luego les siguen los dos caballos en ambos lados y seguidamente los dos alfiles. Para no confundir la posición de la dama, tendremos que memorizar que siempre se ubica en la casilla de su propio color. Si usas las piezas negras, tu dama tendrá que estar en la casilla negra al lado del alfil, o viceversa. La posición del rey siempre es entre la dama y el alfil. En esta imagen quedaría reflejada la posición de las 32 piezas, tanto blancas como negras:

jugar al ajedrez

Además, la posición correcta del tablero debe ser con una casilla blanca en el extremo derecho de cada jugador.

Movimientos y reglas básicas del ajedrez

El objetivo principal no es capturar al rey rival, sino acorralarlo para que no tenga escapatoria. Una vez el rey no puede moverse, ni impedir el ataque, o el oponente abandona el juego, se declara jaque mate y fin de la partida. Si ambos jugadores quedan en empate, la partida también llega a su fin y se queda en tablas.

El ajedrez es un juego que va por turnos y cada pieza tiene un movimiento específico. Lo primero que hay que recordar es que blancas mueven primero…

La Torre

Esta pieza siempre se moverá en línea recta por las filas (horizontales) y por las columnas (verticales). Puede avanzar las casillas que quiera en su turno, pero sólo en un sentido.

El Alfil

El movimiento de esta pieza es en diagonal. Como la torre, puede moverse tantas casillas como quiera en su turno y solo en un sentido. Además, sólo deberá moverse por las casillas del color de su escaque. Si se encuentra en la casilla negra, solo deberá moverse por las diagonales de ese color, y viceversa.

El Caballo

En comparación a las otras piezas, el movimiento del caballo es curioso: se mueve en forma de L. Existen dos opciones: puede moverse dos casillas vertical y una horizontal, o dos casillas horizontales y una vertical. Además, esta pieza es la única que puede saltar por encima de las piezas rivales, y captura cuando una pieza del adversario se encuentra en la última casilla o escaque del movimiento realizado.

La Dama o Reina

Esta pieza es una combinación de los movimientos del alfil y la torre. Puede moverse las casillas que quiera, en vertical, en horizontal o diagonal, pero siempre en un sentido.

El Rey

Los movimientos del rey son en cualquier dirección, pero una casilla por turno. Además, no hay que olvidar que esta pieza, al moverse, no puede quedar expuesta a ser capturada por otra pieza y no puede dar jaque al rey rival.

El Peón

Es una pieza con varios movimientos durante la partida, pero siempre hacia adelante, nunca hacia atrás:

  • Cuando todavía no se ha movido, y si no tiene ningún obstáculo, puede moverse una o dos casillas.
  • Una vez ya se ha movido, sólo puede avanzar una casilla por turno y en línea recta.
  • El peón captura a las otras piezas en diagonal, pero sólo si están cerca de la pieza rival. No pueden capturar a distancia.
  • Una vez el peón ha llegado a la última fila del rival (fila 8 o fila 1), se produce la coronación o promoción. El peón se cambia por otra pieza: alfil, reina, torre o caballo. La elección es del jugador.

En esta ilustración os dejamos los movimientos de cada pieza para que sea más fácil de visualizar:

ajedrez

Con esto, ya tenéis las nociones básicas para practicar y disfrutar de las estrategias y obstáculos que se presentarán en cada turno. ¡Qué empiece la batalla!

¿Quieres saber más sobre el Reloj Durcal o probarlo de forma gratuita?

 

 

El reloj de teleasistencia que salva vidas

Con el Reloj Durcal y la aplicación, toda la familia podrá cuidar de los mayores desde el móvil y saber que todo va bien en cualquier momento.

Artículos relacionados

Piernas cansadas: causas y soluciones

¿Te suena familiar esa sensación de pesadez, dolor y hormigueo en las piernas? No estás solo. Las piernas cansadas, (pese a tener diferentes causas)  afectan

El reloj de teleasistencia que salva vidas

El reloj GPS con detector de caídas y botón de ayuda las 24 horas