¿Cuántos de nosotros hemos pensado que en la vejez ya no se pueda tener una vida activa? Grace y Frankie ha llegado para hacernos cambiar de idea sobre el tema, gracias a las increíbles actuaciones de Jane Fonda (Grace) y Lily Tomlin (Frankie), de 81 y 79 años respectivamente.
Ambientada en San Diego, California, Grace y Frankie es una serie televisiva que sigue la historia de dos mujeres y sus respectivos maridos a sus 70 años que, después de muchos años de matrimonio, anuncian que son homosexuales, que están enamorados el uno del otro y quieren dejarlas para casarse. Esta noticia lleva a Grace y a Frankie a superar las discordias que siempre habían tenido y a llegar poco a poco a ser amigas y compañeras de piso.
Razones para ver “Grace and Frankie”:
Después del shock inicial, Grace, ex directiva de una compañía de productos de belleza ahora jubilada y Frankie, maestra de arte también jubilada, deciden volver a trabajar para distraerse de los divorcios, pero encuentran muchas trabas. Sin embargo, consiguen enseñar a todos que en la vejez aún se puede volver a trabajar, o hasta montar un negocio, con la dosis de determinación necesaria.
De episodio en episodio, la serie va de temas muy comunes a temas muy delicados de la vejez, enseñándonos la vida diaria de dos mujeres ancianas como es realmente, con accidentes con el botón de pánico y roturas de cadera, problemas a cruzar la calle y gente que no las toma en serio por su edad.
Las dos, poco a poco, empiezan a relacionarse con otros hombres, y así la serie toca un tema muy poco visto en películas o series televisivas: la vida sexual en la vejez, con sus problemas y batallas. Por otro lado, los mismos ex-maridos de Grace y Frankie, Sol y Robert, nos dan una gran lección: nunca es tarde para tener la vida que quieres. Los dos pasaron muchos años teniendo un relación clandestina y son muy conscientes de lo que equivocado que fue engañar a sus mujeres, pero llegaron a entender que lo justo era decir la verdad para que no tuvieran que seguir escondiéndose y pudieran, por fin, quererse libremente y abiertamente.
Quizás es esto lo que hace de Grace y Frankie una serie tan especial: la candidez y sinceridad con la que tratan cualquier tema; no intentan esconder las dificultades de la vejez, pero sí celebran el entusiasmo y perseverancia que los personajes tienen hacia la vida.
Grace y Frankie nos enseña cómo dos mujeres en sus 70 años puedan demostrar a todo el mundo que la vida no se acaba en la vejez ni con el final de un matrimonio, solo empieza una nueva etapa que puede ser muy rica de nuevas experiencias, amigos y pasiones, y que puedes volver a empezar una vida desde cero a cualquier edad.
Las 5 temporadas de Grace y Frankie están disponible en Netflix España, puedes empezar a verla aquí.