Nuestras tradiciones de navidad en todo el mundo
La Navidad ha sido siempre una época especial que se celebra de manera diferente en cada país (y en cada familia). Hoy cogeremos un avión para dar la vuelta al mundo descubriendo las tradiciones típicas de estos días que se celebran en varias regiones.
Islandia
En Islandia, la Navidad se celebra durante 13 días. Cada día antes de Navidad, los jólasveinar, los chicos de la Navidad (personajes típicos del folklore islandés navideño) bajan de las montañas, uno cada día, y visitan a los niños, que dejan sus zapatos fuera para recibir regalos. Los jólasveinar les llevan caramelos si han sido buenos, o patatas podridas si han sido malos.
España – Cataluña
En Cataluña, una región del noreste de España, es muy típico hacer el belén para Navidad y añadirle un personaje muy especial: el caganer. Esta figurita se suele poner en un rincón escondido del belén y representa una persona agachada defecando. Se dice que el caganer representa un campesino que se asustó por ver el ángel que anunciaba el nacimiento de Jesús. Aunque se suele poner porque, según otra versión, trae suerte.
El caganer no es la única figura que defeca en el folklore catalán. El cagatió o tió es un tronco de árbol que, como se cuenta a los niños, hay que golpear con un bastón mientras le cantas una canción para que defeque regalos y caramelos.
Estados Unidos
En Estados Unidos la Navidad es una festividad muy importante y se celebra de varias maneras. Es muy común ver decoraciones y luces navideñas muy elaboradas y vistosas en el exterior de las casas, en las calles y en las tiendas.
Es muy típico comprar un árbol navideño real y no uno de plástico. Los estadounidenses pueden comprar uno en los sitios especializados que venden y cortan árboles de Navidad.
Italia
Como en otros países europeos, en Italia también es muy típico hacer el belén, generalmente el día 8 de diciembre (aunque la figurita del niño Jesús no pueda añadirse hasta la medianoche del 25). En Nápoles, el belén pasa de ser una tradición a ser una parte íntegra de la ciudad, y se organizan muestras y exposiciones de belenes por todas las calles. Visitar Nápoles por Navidad quiere decir visitar obligatoriamente estas exposiciones, que generalmente están hechos completamente a mano. Muchas veces pueden ser de temáticas variadas o, incluso, con personajes famosos.
También, en la vigilia de Navidad en Italia no se suele comer carne, sino pescado.
Suecia
Cada año en Suecia se monta una escultura gigante de una cabra hecha con paja. Esta tradición, de origen desconocido, se estableció oficialmente en 1966 cuando un julbock gigante se construyó en la ciudad de Gävle. Desde entonces, esta tradición se repite cada año, y, para los más apasionados, se puede ver su construcción a través de un live streaming.
Filipinas
En San Fernando (Filipinas) hay una tradición navideña muy colorida y especial: el Ligligan Parul (Festival de las Linternas Gigantes). Cada parol está constituida por luces giratorias y forman una linterna gigante que simboliza la estrella de Belén, iluminando el cielo de la ciudad.
Polonia
Los villancicos de Navidad son muy típicos en Polonia, y suelen cantarse durante toda esta época. Además, durante la cena de Navidad, las familias en Polonia suelen poner heno bajo el mantel de la mesa, para simular la escena del nacimiento de Jesús.
México
El 16 de diciembre empieza la Navidad en México con Las Posadas, una manifestación que simboliza el viaje de Maria y José, desde su salida de Nazareth hasta la llegada a Belén.
Japón
Aproximadamente solo el 1% de la población en Japón es cristiana, y la Navidad no es una festividad oficial en este país. Sin embargo, muchas familias celebran la Navidad con una cena en el KFC (Kentucky Fried Chicken). Esta “tradición” viene de una campaña publicitaria que hizo esta marca en 1974 en Japón “Kurisumasu ni wa kentakkii!” (¡Kentucky para Navidad!)
Y tú, ¿qué tradiciones tienes para Navidad?