El Alzheimer es una de las enfermedades neurodegenerativas más comunes en personas mayores, en las que crea un deterioro gradual de la memoria, el pensamiento y las habilidades conductuales. La noticia siempre es devastadora, tanto para el mayor como para el resto de la familia, a la cual por supuesto le afectará a nivel emocional pero también en su día a día. En momentos como este es cuando más ayuda necesitamos, y un reloj inteligente en casos de Alzheimer puede ser un pequeño salvavidas.
Aunque no podemos hacer que el dolor y la enfermedad desaparezcan, sí podemos ofrecer un poco más de calidad de vida y seguridad a la persona mayor y tranquilidad a las familias, que podrán consultar en todo momento cómo está su familiar. Si está a cargo de un cuidador también puede ser de gran ayuda por todas las aplicaciones de las que dispone, así que es momento de echar un vistazo a todas sus ventajas.
¿Cuáles son los síntomas del Alzheimer?
Antes de continuar, es preciso explicar qué es esta enfermedad ya que, aunque sea de conocimiento popular, los síntomas en muchas ocasiones no están del todo claros. Así podremos entender cuáles son los beneficios de adquirir un reloj inteligente para una persona mayor con Alzheimer. Esta es una de las formas más comunes de demencia, en la que el afectado va sufriendo poco a poco la muerte progresiva de las neuronas de su cerebro.
Es completamente normal que las células de nuestro cuerpo vayan cambiando conforme nos hacemos mayores y nuestra capacidad para pensar y razonar sea más lenta. El problema es cuando la pérdida de memoria y otros síntomas, como la confusión, se generan de forma muy rápida y en cascada, sin que sea un envejecimiento progresivo.
De ahí que, si observamos en una persona mayor dificultad para recordar información recién aprendida tengamos motivos para sospechar de Alzheimer. Conforme la enfermedad vaya aumentando los síntomas serán más comunes y se agravarán. Algunos de ellos incluyen desorientación, cambios en el estado de ánimo y en el comportamiento, confusión sobre eventos, horas y lugares, sospechas infundadas sobre familiares, amigos y cuidadores profesionales y, cuando está en una fase muy avanzada, dificultad para hablar, tragar y caminar.
Al final son los familiares, amigos o cuidadores los primeros en darse cuenta de los primeros síntomas de la enfermedad, por lo que es imprescindible acudir al médico si se percibe alguno de ellos. Un diagnóstico temprano sumado a los métodos de intervención actuales pueden aumentar las opciones de tratamiento y fuentes de apoyo, mejorando la calidad de vida. Al final lo que más queremos es que, pese a la enfermedad, el mayor tenga la mejor vejez posible, por lo que debemos hacer todo lo que esté en nuestra mano para ofrecérsela.
Teleasistencia en forma de reloj
Teniendo en cuenta las características de la enfermedad, además de seguir todos y cada uno de los consejos y tratamientos de un profesional de la salud, por nuestra parte también podemos ayudar de otras formas. Una de ellas es asegurar su salud sin mermar su independencia gracias a la tecnología.
Si nos servimos bien de ella podemos ayudar no solo a su protección y cuidado, sino a su autoestima y, por ende, al resto de la familia, que estará más tranquila sabiendo que el mayor cuenta con un reloj inteligente. La teleasistencia se ha convertido en una herramienta fantástica para personas con alguna enfermedad porque proporciona un acceso rápido a servicios médicos, comodidad, autonomía con recordatorios y seguimiento. Veamos algunas de sus ventajas para aplicaciones en personas con Alzheimer:
Monitoreo de salud remoto
Con la ayuda de dispositivos de monitoreo remoto podemos evitar que las personas mayores con una enfermedad como el Alzheimer tengan que acudir tan a menudo al médico. Basta disponer de algún aparato en casa para que, de forma remota, transmita los datos automáticamente a los profesionales de la salud. De esta forma no solamente tendremos un monitoreo continuo, sino que facilitaremos la gestión de la salud del mayor sin desplazamientos constantes al consultorio médico.
Asistencia virtual en casa
Por mucho que cuidemos y queramos a nuestros mayores hay momentos en los que no podemos estar con ellos. La teleasistencia también beneficia en este caso a las personas mayores, sobre todo con Alzheimer, porque pueden ayudar con recordatorios, respondiendo a preguntas que haga el mayor si de repente se le olvida algo o realizar acciones programadas. Necesitaríamos equipar la casa con, por ejemplo, dispositivos como altavoces inteligentes equipados con inteligencia artificial, aunque existen otras muchas opciones.
Conexión social
La teleasistencia no solamente sirve para que la persona mayor esté más protegida, sino que también la conecta con todo su círculo a través de herramientas virtuales y videollamadas. Así, si no puede salir de casa por motivos de salud siempre tendrá la posibilidad de seguir manteniendo conexiones con amigos y familia, promoviendo el bienestar emocional mediante interacciones remotas y frecuentes. Las conexiones con los nuestros siempre tendrán un impacto positivo en la salud mental.
Salud
La teleasistencia utiliza dispositivos portátiles para el monitoreo constante de la salud, recopilando datos biomédicos en tiempo real que se transmiten de forma segura a profesionales de la salud. Con ello podemos detectar prácticamente a tiempo real cambios, permitiendo intervenciones personalizadas y mejorando la gestión de enfermedades crónicas. Para disfrutar de esta tecnología podemos optar por:
Aplicaciones móviles
Pueden adquirirse sensores conectados a una aplicación móvil que, puestos en la piel, envían lecturas automáticas y muestran los niveles que se quieren controlar en tiempo real, así como alertas y el envío de datos con profesionales de la salud.
Reloj inteligente
Llegamos por fin a la herramienta que nos interesa. Los relojes de teleasistencia, como el de Durcal, están equipados con sensores biométricos para medir la frecuencia cardíaca, la calidad del sueño y la actividad física. La información se sincroniza con aplicaciones móviles para un seguimiento continuo y personalizado de la salud por parte de los familiares o cuidadores, que pueden estar al tanto siempre de la persona mayor cuando no pueden estar con ella.
Relojes para el Alzheimer
Un reloj de teleasistencia puede acabar convirtiéndose en nuestros ojos cuando nosotros no estamos y ayudar a la persona mayor que lo lleve en caso de emergencia. Están especialmente diseñados para ellos y poseen funcionalidades que van mucho más allá. Eso sí, debemos tener en cuenta en su diseño que muchas de las personas mayores que lo van a llevar no están acostumbradas a entornos ni a herramientas digitales, por lo que el reloj debe ser intuitivo, fácil de usar y que no genere confusión al utilizarlo.
Sin embargo, no podemos olvidar que los relojes de teleasistencia para personas con Alzheimer deben también cumplir una serie de funcionalidades y poseer unas características:
Salud
Este es su propósito principal y, dado que va a servir para personas con enfermedades, es preciso que cuente con una aplicación para el seguimiento continuo del estado de salud, ayudando a prevenir problemas. El reloj de teleasistencia Durcal, en caso de emergencias graves como caídas o situaciones de peligro, hace que los familiares reciban alertas automáticas a través de su propia aplicación. Funciona también, por tanto, como un teléfono, pudiendo los familiares ponerse en contacto directamente con el usuario a través del reloj.
Además de lo ya mencionado, los relojes de teleasistencia cuentan con la opción de la medición de la tensión arterial y el pulso de forma periódica para controlar que la persona mayor está dentro de los niveles estables.
Comunicación
El reloj no puede solamente informar, sino que debe tener la capacidad de comunicar a la persona mayor con la atención que necesite. El de Durcal está conectado con la central de emergencias las 24h. Al pulsarlo, esta se pone en contacto a través del reloj para atender la emergencia gracias a que este tiene un micrófono y altavoz integrados. De esta forma es posible atender rápidamente el problema, reduciendo en gran medida la posibilidad de que se genere una situación más grave.
Deporte y bienestar
Tener un registro de la actividad física también puede ayudar a los médicos a prescribir mejores tratamientos. El reloj puede encargarse de recoger los datos , además de ofrecer la localización exacta de la persona mayor si sale de casa. Con ello aumenta exponencialmente su independencia y la confianza en sí mismo, ya que si hay algún problema siempre tendrá el reloj a mano para llamar a emergencias y podrán encontrarle.
GPS
Estos dispositivos permiten monitorizar los movimientos de los usuarios, garantizando su seguridad. Especialmente diseñados para personas mayores, son fáciles de utilizar y ofrecen funcionalidades cruciales para quienes sufren de Alzheimer o demencia, proporcionando la seguridad y tranquilidad que tanto ellos como sus familiares necesitan.
Qué tener en cuenta
Si estás pensando en comprar un reloj de teleasistencia para una persona mayor con Alzheimer te recomendamos que tengas en cuenta las siguientes características o aspectos para elegir el más correcto:
Necesidades del usuario
Lo primero será investigar qué necesita realmente la persona mayor del reloj. Este hecho estará condicionado por la enfermedad o el problema que padezca. Normalmente es siempre aconsejable escoger un reloj equipado con GPS y capacidad de realizar chequeos periódicos de pulso y tensión, entre otras características.
Localizador
Una de las características más importantes en un reloj de teleasistencia es su GPS porque así podremos localizar a la persona mayor. Es especialmente útil en caso de emergencia, ya que, si está conectado a emergencias llamará directamente y podrán asistirle sin perder tiempo.
Es justamente el tiempo uno de los elementos que nos resulta más valioso en Durcal, por eso ofrecemos tranquilidad y tiempo de calidad con nuestro reloj de teleasistencia. Si quieres probarlo de forma gratuita o tienes alguna duda sobre su funcionamiento o sobre la aplicación para móvil solamente tienes que ponerte en contacto con nuestro equipo. Te ayudaremos en todo lo que necesites.
Si deseas obtener más información sobre esta y otras situaciones similares, te invitamos a explorar nuestro blog, donde encontrarás recursos adicionales, artículos informativos y consejos prácticos.