Cambia la estación y empiezas a toser sin parar, te pica la garganta y los ojos se te hinchan como globos. En el desayuno, has comido algo que te provoca un dolor de estómago insoportable dejándote destrozado el resto del día. Ante la presencia de todos estos síntomas nos podríamos hacer varias preguntas, ¿qué me pasa? ¿Es normal todo lo esto? ¿Sufro alergia a algo? Es el choque anafiláctico.
Muchas personas sufren algún tipo de alergia, ya sea, a los ácaros, al polen, al pelo de las mascotas o a ciertas comidas: frutos secos, leche, gluten, etc. Aunque la mayoría de reacciones a estas alergias suelen ser leves, existen unas más graves como el choque anafiláctico causado por algún alimento, la picadura de abeja o avispa, etc.
¿Qué es el coche anafiláctico y cómo actuar?
La anafilaxia es la reacción alérgica generalizada que actúa rápidamente afectando a uno o varios órganos a la vez. Si no se actúa en la mayor brevedad posible, puede ser mortal. Es por eso que os dejamos unos consejos para saber actuar ante estos casos:
- Ante cualquier sospecha de anafilaxia, lo primero de todo es llamar al servicio de emergencias. En España sería el 112.
- Intenta calmar a la persona, si está despierta, para evitar un ataque de ansiedad y empeorar los síntomas.
- Pon la persona afectada en una posición cómoda. Tiene que estar tumbado boca arriba y con las piernas elevadas para favorecer la circulación de la sangre.
- Coloca la cabeza de lado para evitar que se ahogue en el caso de posibles vómitos.
- Si la persona está inconsciente, la posición de todo el cuerpo será de lado. De esta forma se reduce el riesgo a que la persona afectada se atragante.
- La boca y la nariz tienen que estar despejados para favorecer la respiración. También es importante quitar todo tipo de anillos, pulseras, relojes, cinturones y corbatas por si el cuerpo se hincha. De esta forma se evitarían riesgos de lesión.
- Despejar la zona si hay aglomeración para que el paciente no se agobie.
- Si el shock anafiláctico es causado por una abeja o avispa, intentar sacar el aguijón con unas pinzas o con las uñas.
- Las personas con alergias graves llevan consigo un kit de emergencia con autoinyectables de adrenalina intramuscular. Se suele inyectar en la parte lateral del muslo, cogiéndolo como si fuese un puñal.
Si deseas obtener más información sobre esta y otras situaciones similares, te invitamos a explorar nuestro blog, donde encontrarás recursos adicionales, artículos informativos y consejos prácticos.