En los últimos años, hemos oído mucho hablar del concepto cohousing, que se está convirtiendo en una alternativa a las residencias para personas mayores o al cuidado de familiares.
“El cohousing es sólo la expresión más visible de una necesidad de alternativa a las residencias”
¿Qué es el cohousing?
El cohousing o vivienda colaborativa es una fórmula de convivencia en la que sus residentes participan en la creación y en la gestión de la vivienda (lo que les permite definir el proyecto según sus necesidades específicas reales). Consiste en viviendas privadas con zonas comunes amplias. Funciona como una verdadera comunidad en la que las personas crean vínculos, se ayudan de manera mutua, se organizan y se reparten todas las tareas.
Con el coste de las residencias privadas y las pocas plazas disponibles en las residencias públicas, el cohousing se popularizó rápidamente entre las personas mayores como una respuesta a sus necesidades.
Ventajas del cohousing
- Permite participar en la toma de decisiones: te permite decidir con quién y cómo vivir.
- Es sostenible: al compartir servicios, recursos y espacios se reducen costes, consumos e impactos ecológicos.
- El proyecto lucha contra la soledad.
- Cada residente dispone de sus espacio privado para mantener su privacidad cuando quiera.
- Las zonas comunes están pensadas para mejorar la calidad de vida de sus residentes, y para realizar actividades de ocio.
- El cohousing no es como una residencia: no hay horarios para comer, ver la televisión, para recibir visitas, para dormir. Cada uno se organiza como considera mientras respete las reglas de la comunidad.
- Habitualmente, el cohousing senior incluye algunos servicios específicos, tal como una lavandería, una enfermería, un guardia de seguridad, un servicio de cocina, un servicio de limpieza, etc (dependiendo de cada cooperativa).
- El precio suele ser asequible (más aún si es en suelo público): está por debajo del coste de una residencia y no se tienen más gastos.
Desventajas del cohousing
- Muchas personas mayores poseen una vivienda. Al elegir la opción de cohousing, como si fuese una residencia, tendrían que dejar de vivir en ella.
- Actualmente no existen muchos proyectos de cohousing, lo que podría obligar a la persona interesada a desplazarse de su zona de origen.
- Si te gusta tener privacidad a todos los niveles, puede que el cohousing, con sus espacios comunes, no sea para ti.
Después de haber presentado las características principales del cohousing, nos gustaría empezar un nuevo debate: ¿estás a favor o en contra? ¿Piensas que es la solución ideal para nuestros mayores? ¡Comparte tu opinión con nosotros!