Últimamente se ha difundido mucho el término superfood para referirse a unos alimentos que tienen características especiales. Mucha de la comida que se vende en los supermercados está muy procesada y no contiene casi ningún valor nutritivo, siendo muy mala para nuestra salud. Los superfoods son alimentos que tienen altos niveles de nutrientes y efectos beneficiosos, es por eso que aportan mucho valor a nuestra dieta. Inicialmente eran alimentos difíciles de encontrar, pero gracias a la comercialización del término superfood en el marketing de la alimentación, es cada día más común encontrarlos en nuestra ciudad.
Superfoods ¿cuáles son y para qué sirven?
Kale
Las hortalizas de hojas verde han sido siempre muy conocidas por su valor nutritivo, pero el kale, también conocido como col negra o col rizada, es especialmente rico en antioxidantes, vitaminas, hierro y calcio, además de bajo en calorías. Puede ser cocinado solo como acompañamiento, para primeros o segundos platos y también se puede usar para hacer smoothies.
Semillas de chía
Hay muchas semillas y frutos secos que son buenos para tu salud, como las semillas del cacao y las de lino. Entre estas, las semillas de chía se han vuelto muy populares en los últimos años por sus propiedades antioxidantes y niveles de Omega3, fibras y minerales. Puedes probarlas haciendo un delicioso pudding de chía y añadiendo fruta a placer.
Espirulina
La espirulina es una cianobacteria, de color verde azulado intenso, conocida por su alta cantidad de minerales, vitaminas y proteínas. Desde que se volvió muy popular, se utiliza en polvo o en pastillas como suplemento alimentario, o para añadirlo en smoothies y en ensaladas.
Matcha
Directamente desde Japón nos llega este té que se hizo muy famoso por su color verde y sobre todo por sus propiedades increíblemente beneficiosas. El té matcha cuenta con efectos antioxidantes y drenantes, estimula la mente (¡contiene cafeína!) pero, al mismo tiempo, relaja el cuerpo y no sube la presión arterial.
Kombucha
La Kombucha es una bebida prebiótica que deriva de té y azúcar fermentados con un cultivo de bacterias y levaduras llamadas SCOBY (Symbiotic Culture Of Bacteria and Yeast). Gracias a este tipo de fermentación, esta bebida tiene un nivel muy alto de vitaminas, minerales y ácido orgánicos. La Kombucha viene de Asia y tiene orígenes muy antiguos. Actualmente es muy fácil conseguirla en la mayoría de los supermercados, y se pueden encontrar muchas variantes, como la Kombucha de jengibre o la de té verde.
¿Conoces ya los superfoods?