¿Por qué hay gente que tolera mejor el calor?
El verano ha llegado y con ello el calor. Puede ser muy difícil estos días realizar tareas diarias y es importante mantenerse muy hidratado, evitar salir en las horas más calientes (entres las 12 y las 16) y ponerse protección solar.
Es común perder el apetito durante el verano, especialmente en niños y mayores, ya que con el calor el cuerpo no necesita mucha energía para regular su temperatura y por eso nos pide menos comida. Sin embargo, es importante seguir manteniendo una alimentación equilibrada y hay muchas recetas que nos pueden ayudar a recuperar la hambre y a combatir el calor.
Aquí puedes encontrar la recetas para aguantar el calor:
Ensaladilla rusa
La ensaladilla rusa es un plato que tiene raíces muy antiguas. Originariamente se pensaba que la ensaladilla rusa era una creación de un chef de orígenes belgas, Lucien Olivier, aunque se encontraron libros de recetas más antiguos que prueban que la ensaladilla rusa ya existía en los primeros años del siglo XIX. Sin embargo, fue Olivier quien la popularizó preparándola en su restaurante Hermitage en Moscú en torno a 1860, cuando la ensaladilla rusa se servía con caviar y langosta. Con el tiempo, el plato fue evolucionando y los ingredientes caros se sustituyeron por otros más accesibles a todos, como las hortalizas y el atún, en el caso de la receta que conocemos en nuestros tiempos.
La ensaladilla rusa es ideal para el verano ya que se trata de un plato que se sirve frío. Puedes personalizar tu ensaladilla rusa como prefieras, aunque la receta más conocida lleva guisantes, huevo, patatas, zanahoria, atún y mayonesa.
Gazpacho
El gazpacho es un plato muy conocido en España. Sus orígenes son inciertos, aunque generalmente se atribuyen a la tradición culinaria andaluza.
Es un plato muy refrescante, nutriente y también muy hidratante, gracias a la variedad de verduras y hortalizas que contiene. Además, recientes estudios han demostrado que el gazpacho tiene propiedades que combaten el cáncer de colon, dándonos una razón más para disfrutar de este plato.
Puedes probarlo en su versión original:
O recetas alternativas, como la de sandía:
https://www.recetasdeescandalo.com/receta-de-gazpacho-de-sandia-refrescante-y-de-sabor-suave/
Ensalada Caprese
La Caprese es una ensalada italiana que se sirve mayormente en verano, gracias a su sabor ligero y sus ingredientes frescos y clásicos de la cocina italiana: mozzarella, tomate, albahaca y aceite de oliva. La Caprese trae su nombre de la famosa isla de Capri, lugar icónico y famoso por sus paisajes, pero también por su gastronomía.
Además de ser muy fresca, la ensalada Caprese aporta ingredientes saludables para tu alimentación, típicos de la dieta mediterránea, y siendo de muy rápida preparación, es ideal para los días en los que vamos con prisas. Puedes personalizar tu ensalada Caprese añadiendo anchoas, atún o también hierbas aromáticas como el orégano.
Puedes encontrar la receta aquí: https://www.sanpellegrinofruitbeverages.com/es/citrico/recetas-comida-italiana/ensalada-caprese
Ensalada de legumbres
Los legumbres son una parte importante de una alimentación variada y equilibrada, ya que aportan una gran cantidad de fibras, vitaminas y proteínas.
Mientras que en invierno son muy buenos en sopas, en verano son perfectos para preparar ensaladas frescas y sabrosas. Es siempre mejor consumir las legumbres secas, pero si tenéis poco tiempo podéis optar para legumbres enlatadas. Sin embargo, con la ayuda de una olla a presión y poniendo las legumbres secas en remojo la noche anterior o unas horas antes, podréis reducir mucho los tiempos de cocción.
Las ensaladas de legumbres son ideales para los que quieren variar mucho y no comer siempre lo mismo, ya que pueden ser personalizadas de manera diferente cada vez que las preparas. ¡Puedes elegir entre lentejas, garbanzos, judías y muchos más!
Aquí te dejamos la receta de una ensalada de lentejas muy veraniega:
https://www.comedera.com/receta-de-ensalada-de-lentejas/
Batidos
A pesar de existir desde hace mucho tiempo, los batidos se han popularizado en los últimos años a través del nombre “smoothie” en Estados Unidos. La tendencia llegó también a Europa y empezaron a nacer Smoothies Bar en muchas ciudades. Sin embargo, la origen de los batidos está atribuida a la tradición de países de América Latina de realizar mezclas de frutas batidas.
Los batidos son un aliado contra el calor en el verano, ya que son muy hidratantes, aportan vitaminas y son frescos. Puedes hacerlos en casa comprando una batidora y se adaptan a los gustos de todos: ¡solo hay que elegir la fruta que quieres poner y la base líquida!
Aquí puedes encontrar 5 recetas fáciles para empezar a hidratarte con gusto: