Como anteriormente hemos ido mencionando, llevar una dieta equilibrada es fundamental para un buen funcionamiento del cuerpo y de la mente. En nuestra dieta personalizada ya le hemos incorporado los prebióticos y probióticos, los superfoods, el chocolate negro y la vitamina D. ¡Ahora le toca al omega 3!
Alimentos con omega3
El omega 3 son los ácidos grasos, es decir, grasas que ayudan a tu organismo a equilibrarse. Existen tres tipos de grasas omega 3: ALA, DHA y EPA. El ALA es el que obtenemos de forma externa, porque nuestro cuerpo a partir de esa grasa los transforma en EPA, y si se consume suficiente omega 3 lo acaba transformando en DHA.
Y ahora piensas… ¿grasas en una dieta? ¡No son buenas! Aquí caemos en el gran error, no todas las grasas son malas.
Los ácidos grasos en su justa medida no engordan, es más, son un buen complemento para perder peso, ya que, ayudan a que el organismo metabolice más rápido los alimentos. Además, otro beneficio que aportan los omega 3 son la protección de tu corazón. Reducen el nivel de colesterol, triglicéridos, y la presión arterial, también son buenos antiinflamatorios, previenen enfermedades como algunos tipos de cáncer y mejoran el rendimiento intelectual.
Alimentos con omega3 en ácidos grasos
Frutos secos
Los frutos secos, además de aportar energía, son una buena fuente de omega 3. Por ejemplo, los cacahuetes y las nueces son los campeones por excelencia.
Semillas y cereales
Las semillas y los cereales son los alimentos vegetales más ricos en omega 3, ya que, aportan el doble de estos ácidos grasos que el pescado azul. Por ejemplo, la avena, el lino y la chía, también es un buen antiinflamatorio y fuente de vitamina B. Se recomienda una cucharada al día de estas semillas y cereales.
Pescados
El pescado azul, a diferencia del blanco, aporta una gran cantidad de omega 3. Por eso, aunque no hay que abusar de él por ser muy graso, es recomendable consumirlo unas dos o tres veces por semana. Los pescados ricos en estos ácidos son: el salmón, las sardinas, el atún y el boquerón.
Verduras
En general, las verduras y vegetales de hoja verde son los que más aportan en omega 3, por ejemplo, las espinacas, la lechuga y las algas.
Otros alimentos con omega3
Otros alimentos con omega3 que encontramos ricos y deberíamos incluir, en más o menos medida, en nuestra dieta son: los huevos, el aguacate, el marisco y los aceites vegetales, especialmente, el de oliva y el de lino.
¿Conocéis otros alimentos que aporten omega 3? ¿Alguna recomendación sobre recetas y platos que contengan estos ácidos grasos? ¡Nos encantan vuestras opiniones!