Cada vez más, el ritmo de vida que llevamos es mucho más rápido y agobiante. Siempre con prisas y bajo presión, sin darnos tiempo a disfrutar del momento, de nosotros mismos o de nuestro entorno.
A pesar de que nuestra sociedad está concienciada en el cuidado de la salud, muchas veces no podemos evitar que ésta se vea afectada por agentes externos, con los que convivimos, y se debilite. Los factores negativos como pueden ser el estrés, depresión, toma prolongada de antibióticos, radioterapia, quimioterapia, etc. son los que atacan directamente nuestro sistema inmunológico y provocan el desequilibrio de nuestra flora intestinal.
Por eso, como en muchos casos es difícil combatir e identificar estos factores, es muy importante seguir una dieta equilibrada y completa. En nuestra dieta se encuentran, entre otros, dos componentes fundamentales: los probióticos y los prebióticos.
Ahora nos preguntamos, ¿por qué son tan importantes y qué diferencia hay?
Los probióticos y prebióticos son alimentos funcionales que ayudan a restablecer y proteger el equilibrio de nuestra flora intestinal y, a su vez, a nuestro sistema inmune.
Los probióticos son bacterias similares a las que se encuentran en nuestra flora intestinal de forma natural. Éstas mantienen el equilibrio en la flora y aumentan las defensas ayudando a mejorar la salud. Estas bacterias se encuentran, sobre todo, en alimentos fermentados como los yogures, los quesos, la soja, el kéfir, en el chocolate negro, etc.
Los prebióticos son un complemento de la dieta que no digerimos, pero estimulan el crecimiento de bacterias, por ejemplo, la fibra. Este complemento se encuentra en las verduras, las hortalizas, en la fruta, cebada, avena, en el trigo, en los cereales y en la leche materna. Además, los prebióticos refuerzan y complementan a los probióticos.
Estos alimentos funcionales nos protegen y reducen la aparición de enfermedades como el cáncer de colón, infecciones, estreñimiento, úlceras, gases, dolores de estómago, etc. Gracias a todo ello, nuestra salud mental y física se fortalece para afrontar con éxito nuestro día a día.
Podéis encontrar más información en la revista Elsevier:
es-revista-offarm-4-articulo-alimentos-prebioticos-probioticos-13061800