La demencia es una pérdida de la función cognitiva que ocurre con ciertas enfermedades y que afecta la memoria, el pensamiento y el comportamiento. La palabra “cuidador” se usa para referirse a cualquier persona que ofrece su cuidado a otra.
Fases de la demencia:
Al inicio de la enfermedad de Alzheimer y las demencias relacionadas, las personas presentan cambios en el pensamiento, la memoria y el razonamiento de una forma que afecta la vida y las actividades diarias. Con el tiempo, las personas con estas enfermedades necesitarán más ayuda con tareas sencillas y cotidianas, lo que puede incluir darse un baño, asearse, vestirse.
La enfermedad de Alzheimer consiste de tres etapas:
- La etapa leve del Alzheimer: Durante la etapa leve o primera, las personas suelen tener alguna pérdida de memoria y cambios pequeños en su personalidad. Pueden olvidar eventos recientes, los nombres de personas o cosas conocidas. Es posible que ya no puedan resolver problemas matemáticos sencillos. Las personas en esta etapa pierden lentamente la habilidad de hacer planes y de organizarse. Por ejemplo, pueden tener dificultad haciendo una lista de la compra y encontrando los artículos en la tienda.
- La etapa moderada del Alzheimer: Esta es la etapa intermediaria de la enfermedad de Alzheimer. La pérdida de memoria y la confusión se vuelven más obvias. Las personas tienen más dificultad organizando, planeando y siguiendo instrucciones. Pueden necesitar ayuda (algunas veces conocida como la primera etapa), moderada, y severa (algunas veces conocida como la última etapa). Entender estas etapas puede ayudar. Se pueden poner inquietas y empezar a repetir movimientos tarde en el día. También pueden tener dificultades para dormir. Los cambios de personalidad pueden volverse más serios. Las personas en esta etapa pueden amenazar, acusar a otros de robo, decir groserías, patear, golpear, morder, gritar o tirar cosas.
- La etapa severa del Alzheimer: Esta es la última etapa y termina en la muerte de la persona. La etapa severa del Alzheimer a veces es conocida como la etapa tardía. Las personas en esta etapa a menudo necesitan ayuda con todas sus necesidades cotidianas. Es posible que no puedan caminar o sentarse rectas sin ayuda. Puede que no sean capaces de hablar y, con frecuencia, ya no pueden reconocer a sus familiares. Pueden tener dificultades para tragar y negarse a comer.
Ayuda cuando la enfermedad avanza
Un ser querido con demencia necesitará apoyo en el hogar a medida que la enfermedad empeore:
- Ayudar a la persona a permanecer calmada y orientada.
- Hacer que vestirse y asearse sea más fácil.
- Hablar con la persona.
- Ayudar con la pérdida de la memoria.
- Manejar problemas de comportamiento y de sueño.
- Promover actividades que sean estimulantes y que pueda disfrutar.
- Permitir que la persona mantenga tanto control de su vida como sea posible.
- Respetar su espacio personal.
- Intentar mantener una rutina establecida, como bañarse, vestirse y comer a la misma hora todos los días.
- Ayudar a la persona a hacer listas de las cosas que debe hacer, y anotar las citas y las actividades a las que debe asistir en un cuaderno o calendario.
- Planificar actividades que la persona disfrute e intentar hacerlas a la misma hora todos los días.
- Considerar el uso de un sistema o de recordatorios que ayuden a las personas si deben tomar medicamentos con regularidad.
- Cuando se esté vistiendo o bañando, permitir que la persona haga todo lo que pueda por sí misma.
- Conseguir a la persona ropa holgada y cómoda que le sea fácil de usar, como prendas de vestir con elástico en la cintura, sujetadores de tela o cierres.
- Usar una silla para duchas que sea fuerte para que sostenga a una persona que esté inestable y así evitar que se caiga.
- Ser amable y respetuoso. Informar a la persona qué es lo que va a hacer, paso a paso, mientras se le ayuda a bañarse o a vestirse.
- Servir los alimentos en un lugar familiar y constante, y dar a la persona suficiente tiempo para adaptarse.
Los consejos para reducir la confusión en personas con demencia incluyen:
- Tener personas y objetos familiares alrededor. Puede ser útil tener álbumes de fotos familiares.
- Tratar de mantener un programa regular de sueño y alimentación.
- Mantener las luces encendidas por la noche.
- Brindar recordatorios, notas, listas de tareas rutinarias o instrucciones para las actividades diarias.
- Ceñirse a un horario de actividades simple.
- Hablar de eventos actuales.
- Dar paseos regulares acompañado.
- Escuchar música puede ser tranquilizante.
- Realizar ejercicios con música intentando seguir el ritmo.
- Tener cuidado con el riesgo de ahogarse y qué hacer si se presenta ahogamiento.
- Incrementar la seguridad en la casa.
- Prevenir caídas.
- Formas para mejorar la seguridad en el baño.
Finalmente, las personas con demencia pueden necesitar asistencia y vigilancia las 24 horas para brindar un ambiente seguro, controlar el comportamiento agresivo o agitado y satisfacer sus necesidades.
¿Ayudas de una institución?
- Guardería para adultos.
- Albergues.
- Residencias para adultos mayores.
- Cuidadores profesionales en casa.
- Servicios de protección de adultos.
- Recursos de la comunidad.
- Departamentos geriátricos gubernamentales a nivel local o estatal.
- Enfermeras visitadoras o auxiliares.
- Servicios de voluntarios.
- Disponibilidad de grupos de apoyo relacionados con la demencia. La asesoría a la familia puede ayudar a sus miembros a hacerle frente al cuidado en el hogar.
- Comunicación: puede ser difícil para las personas con Alzheimer y las demencias relacionadas, ya que tienen problemas para recordar las cosas. También se pueden poner ansiosas, agitadas o hasta enojadas. En algunos tipos de demencia, las habilidades del lenguaje resultan afectadas, por lo que pueden tener dificultad para encontrar la palabra correcta o para hablar.
No dude en visitar Durcal hoy mismo y descubrir cómo puede obtener el apoyo de demencia en el hogar que necesita en este viaje de cuidado y comprensión.
¿Quieres saber más sobre el Reloj Durcal o probarlo de forma gratuita?