El coronavirus de China ya ha causado la muerte de más de 1000 personas, y se han reportado casos de contaminación en otros países. Si estamos hablando de una epidemia en este momento, algunos temen una pandemia. Pero, ¿cuál es la diferencia entre epidemia, endemia y pandemia?
Epidemia
El término epidemia se usa cuando una enfermedad contagiosa, principalmente de origen viral, llega a un número significativo de personas en una ciudad, una región o un país determinado y durante un cierto periodo de tiempo.
En general, una epidemia se refiere al aumento y la rápida propagación de una enfermedad infecciosa y contagiosa en una región determinada.
Pandemia
Hablamos de una pandemia cuando una epidemia se extiende más allá de las fronteras nacionales, en todo un continente, e incluso en todo el mundo. La causa una enfermedad grave que se traslada fácilmente de una persona a otra, por lo que se propaga a través de una amplia área geográfica y afecta a muchas personas. Si una infección se generaliza en varios países al mismo tiempo, puede convertirse en una pandemia.
La palabra pandemia proviene del griego pandemos que significa “perteneciente a todas las personas” (pan = todos; demos = personas).
La pandemia más mortal fue la gripe española, entre 1918 y 1920. Y, actualmente, el SIDA, el Ébola e incluso la gripe aviar pueden considerarse infecciones virales pandémicas, ya que afectan al mundo entero.
¿Qué causa una pandemia?
La causa más habitual de una pandemia es una nueva cepa o subtipo de virus que se vuelve fácilmente transmisible entre los humanos, o por bacterias que se vuelven resistentes al tratamiento con antibióticos.
¿Endemia?
Quizás hayas también escuchado el término endemia. Una endemia es la persistencia habitual de una enfermedad infecciosa y contagiosa en una región determinada. La enfermedad se desata allí de forma permanente o latente y afecta a una gran parte de la población. Hablamos de una enfermedad endémica cuando ya se conoce la presencia de la enfermedad, pero eso no significa que la enfermedad esté progresando o que se esté propagando.
La diferencia entre epidemia, endemia y pandemia puede ser algo confusa, pero sus consecuencias son muy distintas.