Todos los meses, en un ciclo comprendido entre 23 y 28 días, el cuerpo de la mujer en edad fértil se prepara para entrar en estado de gestación expulsando un óvulo desde el ovario. Si al final la fecundación de ese óvulo no se produce, el útero se desprende del endometrio y provoca un sangrado que suele durar de media entre 2 y 7 días.
En muchas ocasiones, los dos primeros días de sangrado o incluso varios días antes se producen fuertes dolores o cólicos en la parte de abajo del abdomen y que afecta también a la zona de los riñones. Este período doloroso, que sufre alrededor de un 30 % de las mujeres, es conocido como dismenorrea.
Existen dos tipos de dismenorrea:
- Dismenorrea primaria: suele ser provocado por el exceso de un tipo de hormonas, llamadas prostaglandinas, expulsadas por la capa que cubre el útero.
- Dismenorrea secundaria: suele ser provocada por otras patologías que ya se sufrían anteriormente, como pueden ser la endometriosis o los fibroides uterinos, que intensifican el dolor y se prolongan incluso después de tener la regla.
Estos dolores, en función de cada cuerpo, pueden ir acompañados de alteraciones físicas: náuseas, diarrea, dolor de cabeza o inflamación del vientre. Además, antes y durante la menstruación, también se experimentan alteraciones psicológicas: tristeza, depresión, irritabilidad, cansancio y ansiedad.
¿Cómo aliviar la dismenorrea?
Existen varios remedios o tratamientos que te ayudarán a sobrellevar esos días tan dolorosos que te dejan exhausta e incapacitada.
Fármacos para la dismenorrea:
Los fármacos son muy útiles para aquellos casos que el dolor es muy intenso y necesitas una rápida actuación. Los que se suelen tomar son:
- Antiinflamatorios no esteroides, analgésicos o antiespasmódicos – el ibuprofeno, ketorolaco, naproxeno, dexketoprofeno, enantyum, buscapina, etc. son ejemplos de fármacos que ayudan a reducir el dolor de forma rápida.
- Anticonceptivos hormonales – existen varios tipos de anticonceptivos hormonales que además de regular la regla, alivian los dolores: píldoras o también llamadas antibaby, anillo vaginal, parches, los implantes intradérmicos y el DIU.
Otros remedios para la dismenorrea:
Para las personas que no quieren y/o no pueden tomar fármacos, o prefieren evitar las hormonas, hay otros remedios que pueden ayudar en estos casos:
- Ejercicio físico – no está probado científicamente, pero el deporte o cualquier otro tipo de actividad física, como el yoga, refuerzan los músculos ayudando a aliviar los dolores.
- Calor – aplicarse un parche, cojín, una bolsa de agua caliente en la zona baja del abdomen o tomar un baño caliente son formas de apaciguar el dolor.
- Acupuntura – aunque mucha gente afirma que este tipo de tratamiento ayuda a reducir las dolencias, no hay suficientes estudios que lo demuestren.
- Electroestimulación nerviosa – es un tratamiento en el que se aplica, cerca de la zona dolorosa y en la piel, una pequeña corriente eléctrica a través de unos electrodos.
- Dieta y remedios naturales – como siempre solemos comentar, la dieta es una de las bases para que nuestro cuerpo funcione correctamente y se eviten una gran variedad de patologías. Además, existen muchos productos o suplementos naturales que deberíamos incluir en caso de sufrir dismenorrea: infusiones, jengibre, zinc, magnesio, vitamina B1 o el omega3.
La dismenorrea es un síntoma bastante habitual, pero en caso de que la situación empeore, tengas fiebre, los dolores persistan incluso cuando todavía no tengas la menstruación, ninguno de los tratamientos aconsejados lo alivien, es mejor consultar con un especialista para descartar otras posibles patologías más graves.