Son cada vez más los jóvenes que deciden irse a estudiar en el extranjero. En los últimos años, salir del país para estudiar y conocer otra cultura se ha convertido en algo bastante común, es por eso que actualmente a esta generación se la conoce como “generación Erasmus”. Ya sea por hacer un grado completo en otro país o ir temporalmente al extranjero, hay muchas buenas razones por las que dejar que tus hijos estudien fuera del país sea una buena idea.
Aprende a ser independiente al estudiar en el extranjero
Salir de casa y afrontar una aventura tan grande como la de ir a estudiar en el extranjero puede enseñar a tus hijos o nietos a ser independientes, a tomar decisiones y a encontrar soluciones cuando tienen problemas. Vivir solo ayuda mucho a crecer y desarrollarse como persona, enseña a realizar tareas básicas y, en general, a ser una persona adulta.
Estudiar en el extranjero ayuda a ser más abierto/a
Vivir en otro país puede ser un desafío por muchas razones. Dependiendo de dónde se vaya, es posible que haya un poco de shock cultural, especialmente si se elige un país muy diferente al de procedencia. Vivir en otra cultura ayuda a tener una mentalidad más abierta hacia lo que nos rodea y cómo relacionarnos con ellos, enseña a ser más flexible, tolerante y abierto/a.
Se hacen amigos de todo el mundo
Especialmente durante los Erasmus (¡pero no solo!) se suelen hacer muchos amigos de todo el mundo, y eso es muy bueno para personas de todas las edades, ya que encontrarás personas que pueden enseñarte algo diferente de sus culturas. Además, gracias a estos amigos fruto de estudiar en el extranjero, tendrás siempre posibilidad de alojarte en otros países y tener una guía local que hará tus viajes más especiales.
Da recursos de aprendizaje para toda la vida
Sea aprender tareas básicas de mantenimiento del hogar, aprender un nuevo idioma o aprender a solucionar problemas de manera creativa, estudiar y vivir en otro país te deja muchos recursos de aprendizaje que te serán muy útiles para toda la vida.
Es bueno para el curriculum
Poner en el curriculum que has estado viviendo en el extranjero durante tu Erasmus, está muy bien visto. Varios estudios han demostrado cómo muchas empresas valoran una experiencia de estudios en otro país y que alguien que ha estudiado fuera tiene más probabilidades de encontrar trabajo. Además, decidiendo ir a un país donde el idioma es diferente, estudiarlo y ponerlo en el currículum puede ayudar aún más a encontrar trabajo.
Experiencia única al estudiar en el extranjero
Sin duda vivir y estudiar en el extranjero es una experiencia única. Puede enseñarte más de lo que imaginas y dejar recuerdos que conservarás para siempre. Vivir y estudiar en el extranjero es un reto, sin duda, pero es un reto que puede ayudar a tus hijos a superar sus límites y sus miedos y les enseñará a ser una persona más abierta e independiente.