Todo el mundo mira la jubilación con un poco de terror. Siempre se dice que es un periodo de aburrimiento y que te vuelves loco por la cantidad de tiempo libre que tienes. La mayor parte de las personas no quieren jubilarse por miedo a no saber que hacer, pero la verdad es que no tiene porqué ser así.
Queremos presentaros 5 historias que cambian nuestro punto de vista sobre la jubilación, regalándonos una fuente de inspiración para esta nueva etapa de nuestras vidas.
Algunas de las historias más contadas de jubilaciones:
Johanna Quaas, gimnasta
Nacida en Alemania en 1925, Johanna es la gimnasta más veterana del mundo. Después de superar la II Guerra Mundial, haber trabajado muchos años como profesora de gimnasia, y haber participado en varias competiciones, Johanna sigue cultivando su pasión y su forma física y no tiene intención de parar.
En 2012 entró en el libro Guinness de los récords con 87 años por ser la gimnasta más anciana del mundo. “Mi cara es vieja, pero mi corazón es joven”, cuenta Johanna en una entrevista con el Independent, periódico británico. Ahora, con 94 años, sigue inspirando generaciones para ir cultivando sus pasiones sin dejarse condicionar por la edad.
Joe y Karen, dando la vuelta al mundo
Esta pareja de 60 años tomó una arriesgada decisión, pero muy simple para ellos. Joe y Karen vendieron todo lo que tenían, incluso su casa, y se fueron de viaje por el mundo en una caravana.
Karen fue la primera en jubilarse con 55 años. Según cuenta, al principio fue muy difícil, ya que entró en un estado de nerviosismo e inquietud por no tener nada qué hacer. Al cabo de 5 años, cuando Joe se jubiló, tomaron una gran decisión. Como cuentan en esta entrevista, llevaban ya mucho tiempo dándole vueltas al hecho de poder viajar durante la jubilación, pero el tener una casa que seguir manteniendo les resultaba casi imposible. Así que no se lo pensaron mucho y decidieron venderla, dejando todo atrás. Compraron una caravana y actualmente se encuentran viajando por el mundo.
No lamentan su decisión, al contrario: animan a otros a no esperar a tener 60 0 70 años para hacer lo que hicieron. “Hay que ser atrevidos” cuenta la aventurera pareja.
Carlos, alpinista
Carlos Soria, 81 años, es un alpinista español que empezó a escalar montañas con 14 años.
Décadas después, está enfrentando el reto de ser la persona más longeva en llegar a la cima de las 14 montañas más altas del mundo. A día de hoy, tampoco le falta mucho: solo le quedan dos cimas de las 14, Dhaulagiri y Shisha Pangma.
Desafortunadamente está siendo difícil para él planear estas últimas dos expediciones, ya que no tiene el suficiente apoyo económico. “Ya no me quieren patrocinar por ser mayor”, explica Carlos en una entrevista con El País.
Sin embargo, estamos seguros de que su perseverancia y audacia lo llevarán a concluir este increíble reto.
Cynthia y Derek, desde Las Vegas hasta Ecuador
Esta pareja de Las Vegas tuvo una jubilación obligada durante la crisis económica del 2009, enfrentándose a una decisión muy complicada. Cynthia y Derek querían pasar una jubilación tranquila, pero se dieron cuenta de que no podían tener el mismo estilo de vida que tenían en Las Vegas por razones económicas.
Se enteraron que en Cuenca, Ecuador, existe una comunidad de estadounidenses y fueron a verla en 2009 y decidieron mudarse allí de inmediato.
En una entrevista con Business Insider hablan de que jubilarse en el extranjero no es tan exótico como parece. “Nuestra vida diaria aquí no es tan diferente de como habría sido en Las Vegas o en París”. En conclusión, están contentos con su decisión y no se arrepienten. “Aquí tenemos un estilo de vida que no habríamos podido permitirnos si nos hubiéramos quedado en Estados Unidos”.
Dirk, investigador y escritor
Cuando tuvo la posibilidad de jubilarse a los 52 años, Dirk no dudó en cogerla. Empezó a ahorrar con mucha antelación y recomienda pedir consejo a un gestor, ya que la cuestión puede ser muy compleja.
Ahora, Dirk disfruta de su jubilación descansando, escribiendo sobre su vida de jubilado en su página web y enseñando sobre este tema que tanto le gusta. “Estoy más ocupado ahora que antes de jubilarme”, se ríe.
¿Te sientes identificado con alguna de estas historias? ¡Explícanos cómo es o te gustaría que fuese tu jubilación!