Cada individuo se enfrenta a un conjunto de circunstancias que dicta cómo y cuándo se van a retirar. Algunas personas planean la jubilación anticipada, mientras que otras sienten que nunca podrán retirarse debido a limitaciones financieras o problemas de salud.
Si eres una de las pocas personas afortunadas que gozan de una posición de bonanza financiera, tiene buena salud y pocas responsabilidades, entonces debes aceptar la jubilación como una nueva fase de tu vida con posibilidades ilimitadas. Y no te olvides, ¡todo está en la actitud!
Pasamos gran parte de nuestra vida haciendo las cosas que tenemos que hacer: ir a la escuela, ganarnos la vida, criar hijos y cuidar de ancianos o enfermos. Deberías estar gritando de alegría si llegas a la jubilación con un poco de dinero, sano y libre de poder elegir lo que quieres hacer el resto de tu vida. ¡Hay muchas cosas por hacer todavía! Si estás a punto de jubilarte, recién jubilado o simplemente estás aburrido, te hemos preparado una lista de actividades super entretenidas:
Diferentes alternativas para celebrar la jubilación
-
Viaja
Puedes hacer una excursión de un día de duración, ir de crucero, ir de viaje al extranjero (solo o acompañado). También existen organizaciones que se encargan de preparar viajes en grupo.
-
Sigue aprendiendo
Estudia un idioma extranjero, aprende habilidades informáticas, aprende a practicar yoga.. ¡seguro que hay muchas opciones cerca de tu casa!
-
Descubre una nueva afición
Existen tantas aficiones que es imposible mencionarlas todas: dibujo, pintura, alfarería, escultura, tocar cualquier instrumento musical, cantar, tejer, crochet, bordado de aguja, acolchado, fotografía, jardinería, cocina, carpintería, genealogía, elaboración de objetos y mucho más.
-
Limpia
Así como existe la limpieza de primavera, puedes hacer una limpieza de “retiro”. Organiza y ordena tu casa reciclando las cosas viejas que ya no necesitas más.
-
Participa a un programa de voluntarios
Existen diversas organizaciones que necesitan voluntarios para ayudar en su causa. Puedes seleccionar una causa importante para ti y presentarte como voluntario.
-
Escribe
No importa si eres la única persona en leerlo, si tienes la oportunidad de escribir el libro que siempre has querido hacer, o para administrar un blog, escribir artículos sobre temas que te encantan, hazlo. Además, es una manera de dejar una huella en este mundo.
-
Organizaciones sociales
También puedes unirte a organizaciones sociales donde organizan actividades en grupo. Es la oportunidad ideal para conocer a gente nueva.
-
Pasa tiempo con la familia
Si tienes nietos, aprovecha tu tiempo libre para ir a buscarlos a la escuela, ayudarlos con los deberes, llevarlos a eventos especiales, al zoo, al museo, etc.
-
Haz ejercicio
Es muy importante mantenerse activo con cualquier deporte que te guste, como practicar senderismo, correr, nadar, hacer kayak, surf o buceo.
-
Dar clases
Si tienes una habilidad especial, ¿por qué no enseñarla? Ayuda a los niños que tienen dificultades en matemáticas, por ejemplo.
-
Leer
Siéntate a devorar un buen libro.
-
Participa en eventos
Obras de teatro, conciertos, cine… los eventos especiales en tu ciudad o ciudades cercanas no faltan.
-
Diviértete con juegos
Existen varios juegos muy divertidos para pasar el tiempo entrenando tu memoria.
-
Escribe una lista de cosas que quieres hacer antes de morir
-
Inicia un negocio
Si tienes una idea de negocio en la cabeza, podrías lanzar tu producto en internet. ¡Tal vez sea un éxito!