Si tú también eres de los que se despiertan con un vientre plano, y en cuanto comen algo su barriga se transforma en un globo, este artículo es para ti.
¿Tienes hinchazón de barriga a causa de una infección de orina?
Que tu barriga se hinche después de una comida muy pesada es algo totalmente normal y no hay que preocuparse. Sin embargo, si sufres de hinchazón abdominal cada día, o casi, aunque no comas mucho, es necesario investigar más para encontrar la raíz del problema.
Sea un problema que tienes desde hace mucho tiempo, o que solo recientemente has empezado a experimentar, pueden haber varias causas a la hinchazón de barriga.
Intolerancias alimenticias
Una causa muy común a la hinchazón son las intolerancias alimenticias, especialmente a la lactosa, o una sensibilidad a algún alimento, como el gluten (¡que no es lo mismo que ser celiacos!). En este caso, lo mejor es siempre hacer pruebas de intolerancia.
Síndrome premenstrual
La hinchazón de barriga es algo muy común y totalmente natural en las personas que menstrúan. Tanto durante los días anteriores como durante los días de la regla, muchas personas se ven afectadas por gases, hinchazón de barriga y problemas intestinales.
Excesivo consumo de fibra
Consumir muchos alimentos ricos en fibra puede causar gases intestinales y con la consecuente hinchazón abdominal.
Síndrome del intestino irritable
Si te pones malo/a de barriga y estómago muy a menudo, es posible que sufras el síndrome del intestino irritable, una condición médica muy molesta, pero manejable. Este síndrome puede ser una causa de la hinchazón de barriga.
Deglución de aire
Aparentemente, también la deglución de aire, un hábito nervioso que tienen muchas personas, pueden causar la hinchazón abdominal.
Excesivo consumo de bebidas con gas
Todas las bebidas con gas, sean agua o refrescos, son una causa de la hinchazón abdominal. Si las consumes cada día, podría ser esta la raíz de tu problema.
¿Qué hacer para aliviar la hinchazón en la barriga?
Antes que nada, es necesario consultar con un el médico para descartar que la hinchazón no esté causada por una intolerancia alimenticia, el síndrome del intestino irritable u otras condiciones médicas.
Si la causa es la regla, usar una bolsa de agua caliente o una almohada eléctrica sobre el vientre puede ayudarte a reducir la sensación de hinchazón.
Comer más equilibrado y sin prisa también te ayudará a reducir este problema.
Por último, nuestros expertos recomiendan probar el carbón vegetal en pastillas y darse un masaje con movimientos circulares en el abdomen. Esto puede ayudar a gestionar y aliviar los problemas intestinales, como la hinchazón de barriga.