A medida que nuestros padres y mayores envejecen, poder pasar más tiempo con ellos puede ser una forma estupenda de estrechar lazos y crear recuerdos. Si buscas formas de divertiros juntos, jugar puede ser una gran opción. Además, no solamente se trata de pasar un buen rato en familia, sino también de entrenar algunas funcionalidades cognitivas para ayudar a un mejor envejecimiento. Aquí os mostramos nuestros juegos favoritos para mayores que puedes disfrutar desde la comodidad sin moverse de su casa.
¿Cuáles son los 7 juegos más comunes para las personas mayores?
Parchís. Estamos de acuerdo que este sería el juego de mesa por excelencia para jugar con tus mayores, ¿verdad? El Parchís es el clásico de los clásicos: un juego sencillo, como máximo de cuatro jugadores, que se trata de ir avanzando por todas las casillas del tablero hasta colocar todas tus fichas a la casilla de “casa”. Y, entre medio, se pueden ir haciendo barreras, tener más de un turno para tirar, o incluso matar a tus rivales. Aunque sea un juego que asociemos a los mayores, está diseñado para todas las edades y así poder pasar un buen rato tanto con la familia como con amigos.
Crucigramas. Los crucigramas son un juego clásico fácil de hacer desde casa o incluso desde cualquier sitio. Con los crucigramas, no se necesita ningún equipo especial ni reglas complicadas: solamente un periódico o un libro que los lleve, algo con lo que escribir y alguien que quiera unirse a la diversión Además, jugar a los crucigramas puede ayudar a mantener la mente de los mayores despierta y alerta, ya que se desafían a sí mismos con nuevas palabras y definiciones.
Trivial. El trivial es un clásico entre clásicos con el que la mayoría de la gente (mayores y no tan mayores) disfruta jugando. Las preguntas del trivial varían en nivel de dificultad, así que es fácil encontrar las que son perfectas para tu padre, madre o abuelo. También puedes probar a descargarte una aplicación como Trivial Pursuit o Jeopardy! que tienen varios niveles de dificultad y vienen con cientos de preguntas sobre diversos temas. Así es más fácil que nunca jugar al trivial desde casa y pasar un buen rato aprendiendo con los tuyos.
Bingo. El bingo es uno de los juegos más populares entre las personas mayores porque es fácil de aprender y emocionante de jugar. Todo lo que necesitas es un juego de cartones de bingo (que puedes imprimir fácilmente en Internet) y algunas fichas pequeñas, como monedas o botones, para marcar las casillas cuando se canten los números. Jugar al bingo en casa puede ser tan divertido como salir, ¡y además no hay que hacer cola en la sala de bingo!
Juegos de cartas. Los juegos de cartas son una opción estupenda porque requieren muy pocos materiales pero ofrecen muchas posibilidades de diversión. Hay todo tipo de juegos de cartas a los que puedes jugar con una sola baraja, como el Go Fish, los Ochos Locos, la Guerra, el Mentiroso, o el Solitario (para esos momentos en los que quieres jugar solo). Elijas el juego que elijas, ¡te proporcionará horas de entretenimiento en casa!
Catán. Este juego en concreto está pensado para jugar con varias personas y tiende a ser muy largo (a veces nos podemos pasar una tarde entera jugando hasta la hora de cenar). Su objetivo principal es ir construyendo caminos, pueblos y ciudades encima de un tablero a través de la estrategia, la paciencia y la constancia. La idea es ir colaborando con los demás jugadores y, aunque no seas el ganador o la ganadora, habrás desarrollado técnicas para ir mejorando poco a poco.
Juegos de ordenador. Hoy en día hay cientos de juegos de ordenador que se adaptan específicamente a las necesidades de las personas mayores y ofrecen incontables horas de entretenimiento desde la comodidad de su propia casa. Muchos editores de juegos de ordenador populares crean ahora versiones adaptadas a la edad, diseñadas específicamente para adultos mayores, incluidos juegos de puzzle como el Mahjongg o los crucigramas, que ayudan a agudizar las funciones cognitivas al tiempo que proporcionan horas de diversión. También hay mundos interactivos en línea, como Second Life, que ofrecen a los usuarios la oportunidad de explorar distintos entornos virtuales mientras se relacionan con otras personas de cualquier edad.
Cuando se trata de encontrar actividades que involucren a los mayores de forma positiva, hay innumerables opciones disponibles en función de lo que más les interese. Los juegos de cartas brindan una excelente oportunidad para socializar, mientras que los juegos de mesa y de ordenador ofrecen horas interminables de emoción desde la comodidad de casa, asegurándose de que tus familiares mayores se sientan conectados con su familia incluso cuando no puedas visitarlos en persona. Así que, tanto si buscas algo nuevo para ocupar el tiempo de tus padres o abuelos, como si simplemente quieres que pasen un rato agradable juntos, estas divertidas opciones de juego te vendrán como anillo al dedo.