Menús de verano para personas mayores: Llega la temporada de verano con la subida de las temperaturas y los niveles de humedad. Para una persona mayor, estos cambios ambientales pueden dar lugar a una mayor sudoración debido al ascenso de la temperatura corporal y a las digestiones más lentas y pesadas.
Es por ello necesario plantearse qué menús para personas mayores son los más adecuados durante el verano. Dichos menús deben cumplir los siguientes requisitos:
- Bajo en grasas y fácil de digerir
- Rico en vitaminas y antioxidantes
- Ligero y refrescante
- Con abundantes líquidos y sales minerales
- Energético y con proteínas de fácil absorción
Consejos para que la persona mayor tenga buena alimentación
- Evitar que se aburra, para ello hay que variar el menú y presentarlo de un modo atractivo.
- Generar expectativas a la hora de comer para que el plato les resulte atractivo.
- Controlar el consumo de grasas saturadas, sales y azúcares.
- Asegurarse de que mantiene unos niveles hídricos adecuados y repartir la ingesta de agua a lo largo de la jornada. Esto incluye frutas con mucha agua como la sandía o el melón.
La correcta alimentación en personas mayores implica llevar un control sobre varios aspectos:
- La elección de los ingredientes más necesarios en su dieta
- La adecuada preparación del menú
- La garantía de que los platos no presentan ninguna complicación para el mayor a la hora de masticar y digerir
Menús atractivos y sabrosos para personas mayores
-
Crema de calabacín
Las cremas de verduras siempre son un comodín. Admiten tantas variedades y formas de presentación que siempre habrá una combinación que sea del agrado de la persona.
El calabacín es una verdura de temporada muy poco calórica, está repleta de micronutrientes y tiene un sabor delicioso. En puré se puede combinar con otras verduras, como puerros y cebollas, cocerlos en leche y añadir al final un chorro de aceite de oliva en crudo y 4-6 quesitos en porciones.
Es muy fácil de preparar y que se puede consumir tanto en frío como en caliente. También es posible preparar en grandes cantidades para su congelación en raciones. Es perfecto como menú para personas mayores de 80 años, ya que al ser una crema, es fácil de deglutir y de digerir.
-
Ratatouille
Ratatouille es una receta clásica de la cocina francesa y un menú para personas mayores de lo más completo y se puede tomar como plato único o como guarnición.
Se trata de una combinación de verduras cortadas en láminas y cocinadas al horno. Se suelen utilizar calabacines, berenjenas, tomates, cebollas y pimientos rojos. Este tipo de cocción requiere de muy poco aceite, por lo que el aporte en grasas es muy limitado.
-
Bonito marinado en soja
Unos lomos de pescado marinados en soja le aporta al menú un rasgo oriental un tanto exótico que consigue despertar el interés por la comida.
Se trocean los lomos de bonito y se maceran en soja durante al menos 30 min. Esto hará que el pescado absorba el intenso sabor de la salsa oriental, por lo que no es necesario añadir más sal a la receta.
El bonito es un pescado azul rico en Omega 3, un ácido graso esencial para el desarrollo cerebral y la salud cardiovascular. Además tiene un gran potencial antiinflamatorio. Todo ello le convierte en uno de los menús para personas mayores más completos.
-
Ensalada de legumbres
Las legumbres son un elemento imprescindible en la alimentación de las personas mayores. Son versátiles y combinan estupendamente con todo tipo de ensaladas. Habitas, judías, guisantes, lentejas o garbanzos se integran con facilidad en ensaladas con pimiento, tomate, pepino, zanahoria y brotes de soja.
Son un alimento muy nutritivo que contiene una larga lista de proteínas e hidratos de carbono complejos.
-
Vaso de gazpacho y salmón a la plancha
Esta popular sopa fría es una refrescante bebida antioxidante con el sabor intenso y aromático del tomate, pepino, cebolla, pimiento y ajo. Se puede combinar con un segundo plato, como los lomos de salmón a la plancha.
Existe una gran variedad de platos que son sabrosos y adecuados para el verano. También podemos mencionar:
- Caballa a la plancha con ensalada cremosa de remolacha
- Pastel frío de salmón y langostinos
- Muslitos de pavo al papillote con verduras
- Alcachofas con pimientos
Asegúrate de proporcionar una alimentación de calidad a tus seres queridos durante el verano con los menús refrescantes y nutritivos mencionados anteriormente. ¡Haz de este verano una temporada llena de bienestar y buenos sabores!
Visita www.durcal.com para conocer más sobre cuidados para personas mayores.