Cada vez son más frecuentes los casos en los que muchas personas sufren cuando comen algún producto que lleve gluten. Es la llamada sensibilidad al gluten. Algunos son diagnosticados como celíaco, pero muchos otros todavía siguen en silencio. Desde Safe365 queremos incentivar el conocimiento sobre los problemas que produce esta proteína a una gran parte de la población.
¿Qué es el gluten?
El gluten es una proteína que se encuentra especialmente en los cereales que se consumen habitualmente como pueden ser el trigo, la avena, la cebada, el centeno, la esbelta, etc. Gracias al gluten, la masa de la harina es elástica, pudiéndose estirar y ganar volumen cuando se hornea.
Esta proteína, aunque muy beneficiosa para la salud, suele ser muy difícil de digerir porque nuestro cuerpo no tiene las suficientes enzimas para hacerlo y, a veces, puedes notar una pesadez bastante intensa. Por otra parte, hay otras personas que al ingerir este tipo de proteína les provocan un malestar muy intenso.
Enfermedades de sensibilidad al gluten
Existen tres tipos de dolencias que provoca el gluten: la enfermedad celíaca, la alergia al gluten y sensibilidad al gluten.
Enfermedad celíaca
Las personas que sufren de esta enfermedad tienen una intolerancia al gluten de forma permanente y crónica. Existe una lesión en la mucosa del intestino delgado que provoca la pérdida de la vellosidad intestinal, eso hace que no haya una buena absorción de los nutrientes.
Sensibilidad al gluten
La sensibilidad al gluten es muy parecida a la enfermedad celíaca. A pesar de que las personas que la padecen no se las puede diagnosticar de alérgicas, cuando consumen gluten enferman. Es una dolencia muy reciente y de complicado diagnóstico.
Alergia al gluten
La alergia al gluten puede desarrollarse a cualquier edad y se produce una hipersensibilidad de forma inmediata. Puede salirte desde una pequeña erupción en la piel a una consecuencia más grave como un choque anafiláctico. La diferencia con las otras dolencias es que los síntomas de la alergia aparecen de forma muy brusca, pudiendo provocar una situación grave.
Los síntomas de las tres dolencias son muy parecidos: hinchazón y dolor abdominal, náuseas y vómitos, diarrea, erupciones en la piel, dolor de cabeza, anemia, fatiga. En el caso de alergia al gluten, además, puedes sufrir de reacciones anafilácticas, sangrado digestivo, rinitis, conjuntivitis, laringitis, etc.
Como la diferenciación de estas tres enfermedades es complicada, solo el diagnóstico de un especialista puede darte un resultado final. Pero todo llega en un mismo resultado y es el de seguir una dieta de productos sin gluten.
Para más información sobre los problemas con el gluten, consejos, ayuda y dietas a seguir os podéis dirigir a la web de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España.