PARA MÁS INFORMACIÓN LLÁMANOS GRATIS AL 900 900 916

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

¿A qué edad empieza la tercera edad?

La vejez es un proceso fisiológico de todo ser humano en el que se producen cambios tanto físicos como psicológicos y sociales. Es un intervalo de tiempo amplio conocido como  “tercera edad”. Durante el periodo de envejecimiento, el individuo debe adaptarse a los cambios biológicos y a las condiciones de vida de esta etapa que comienza un poco antes de la jubilación. 

Según la OMS, la población mundial está envejeciendo de manera muy rápida. En 2050, la proporción de los habitantes del planeta mayores de 60 años se duplicará, pasando de 605 millones a 2000 millones. Pero, ¿a qué edad empieza la vejez exactamente? ¿Cuáles son los criterios? ¿En todas las culturas es igual? Desde Durcal, entramos en detalle. 

Tercera edad: un concepto que cambia a nivel cultural 

La percepción social de la edad también varía según factores socioculturales y económicos. En algunas sociedades contemporáneas, la vejez puede estar asociada con el respeto y la autoridad, mientras que en otras, puede ser vista como una carga o un estigma. Además, la percepción de la vejez puede estar influenciada por la disponibilidad de recursos económicos y acceso a la atención médica, así como por las normas culturales en torno al envejecimiento y el papel de los ancianos en la sociedad.

En el antiguo Egipto, por ejemplo, la vejez era a menudo asociada con la sabiduría y el respeto, siendo los ancianos considerados como pilares de la comunidad y consejeros importantes para los líderes. Por otro lado, en la antigua Grecia, la vejez estaba vinculada con la disminución física y la pérdida de poder, especialmente en una sociedad donde la juventud y la fuerza eran altamente valoradas.

Diferentes etapas de la tercera edad 

Anteriormente, la tercera edad solía definirse como el período a partir de los 65 años en adelante. Sin embargo, en la actualidad, diversos expertos consideran una gama más amplia de factores que trascienden la edad, como el estado físico, mental y la dependencia. Esta perspectiva más holística ha llevado a la identificación de cinco etapas distintas:

  • Etapa 1: Los adultos mayores permanecen en su hogar y se ocupan de sus necesidades. Tienen buena salud y calidad de vida.
  • Etapa 2: Aparecen las primeras dificultades. Empiezan a olvidar cosas y a necesitar ayuda para diversas tareas de esfuerzo o gestión.
  • Etapa 3: Se precisa la asistencia de un cuidador.
  • Etapa 4: Gestión de la crisis. Necesitan supervisión constante.
  • Etapa 5: Fin de la vida.

Las principales características de la tercera edad

Es común que en esta etapa de la vida aparezcan diversas enfermedades. Artrosis, diabetes, osteoporosis y enfermedades cardiovasculares son condiciones de salud que pueden afectar significativamente la calidad de vida de las personas mayores y requerir atención médica especializada y cuidados específicos.

Declinación física

Es común que haya una disminución gradual de la fuerza muscular, la flexibilidad y la agilidad. También pueden aparecer problemas de movilidad, como dificultades para caminar largas distancias o realizar actividades físicas intensas.

Cambios en la salud

La aparición de enfermedades crónicas y condiciones de salud como la hipertensión, la diabetes, la osteoartritis, la osteoporosis y las enfermedades cardiovasculares es más frecuente en esta etapa de la vida. Además, hay una mayor susceptibilidad a enfermedades infecciosas y una recuperación más lenta de las lesiones.

Cambios cognitivos

Algunas personas pueden experimentar cambios en la función cognitiva, como dificultades en la memoria a corto plazo, la concentración y el procesamiento de la información. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el envejecimiento no siempre conduce a la demencia o el deterioro cognitivo significativo.

Cambios emocionales y sociales

La jubilación y la pérdida de roles laborales pueden tener un impacto en la salud emocional y el bienestar social. Algunas personas pueden experimentar sentimientos de pérdida, soledad o aislamiento, especialmente si experimentan cambios significativos en sus redes sociales y de apoyo.

Mayores necesidades de cuidado

Con el envejecimiento, es posible que las personas requieran mayor apoyo y cuidado en actividades de la vida diaria, como la alimentación, la higiene personal y la movilidad. Esto puede implicar la necesidad de cuidadores o servicios de atención a largo plazo.

Mayor sabiduría y experiencia

A pesar de los desafíos asociados con el envejecimiento, muchas personas mayores tienen una riqueza de experiencia y conocimientos acumulados a lo largo de sus vidas. Pueden ofrecer perspectivas valiosas y actuar como mentores y guías para generaciones más jóvenes.

Cambios biológicos en la tercera edad

Cada persona experimenta cambios relacionados con la edad en función de muchos factores. El envejecimiento primario se trata de los factores biológicos, como los cambios moleculares y celulares. El envejecimiento secundario se produce debido a factores controlables, como la falta de ejercicio físico y la mala alimentación. 

Todo el mundo pasará por algunos cambios relacionados con la edad, y la mayoría necesitará la ayuda de la familia, los amigos o los cuidadores formales, que probablemente aumentará a medida que se avanza en las etapas del envejecimiento.

Ayuda para prevenir el deterioro cognitivo

El deterioro cognitivo es uno de los principales problemas de las personas con avanzada edad. Para ello, es recomendable realizar actividades como las siguientes:

Entretenimiento

Leer, solucionar problemas de matemáticas y crucigramas. Los juegos de memoria para las personas de avanzada edad son muy factibles, además de ejercitar la memoria, son entretenidos para ellos mismos. 

Alimentación

Otros factores para retrasar esa aparición pasan por tener una dieta sana y equilibrada, complementar con ejercicio físico y mantener las relaciones sociales. 

Preguntas

Realizar preguntas a la persona afectada, es un método para poder analizar su estado. Preguntar sobre su nombre, el lugar donde vive, su edad, si vive solo o acompañado, sus relaciones y actividades diarias.

Cuidados para envejecer en casa con comodidad

El envejecimiento activo es un concepto que destaca la importancia de mantener un estilo de vida saludable, participativo y comprometido durante la tercera edad. Implica no solo la prolongación de la vida, sino también la calidad de la misma, promoviendo el bienestar físico, mental y social de las personas mayores. 

Esta perspectiva desafía la noción tradicional de la vejez como un período de declive y pasividad, en su lugar, enfatiza la capacidad de las personas mayores para contribuir de manera significativa a la sociedad y participar activamente en la toma de decisiones que afectan sus vidas.

Políticas y programas que promueven el envejecimiento activo

A nivel gubernamental y comunitario, se han implementado políticas y programas destinados a promover el envejecimiento activo. Estos pueden incluir iniciativas de salud pública que fomenten la actividad física, la nutrición adecuada y el acceso a servicios de atención médica

Además, se desarrollan programas sociales y recreativos que brindan oportunidades para la participación social, el aprendizaje continuo y el voluntariado, todo lo cual contribuye al bienestar integral de las personas mayores.

Tecnología y tercera edad

La tecnología ha tenido un impacto significativo en la vida de las personas mayores, ofreciendo oportunidades para mejorar la comunicación, acceder a información y servicios de salud, así como para mantener la independencia y la seguridad en el hogar. 

La adaptación tecnológica en la tercera edad ha permitido a muchas personas mayores participar activamente en la sociedad digital y mantenerse conectadas con familiares, amigos y comunidades. Esto ha contribuido a cambiar la percepción de la edad, mostrando que la capacidad para utilizar la tecnología no está determinada por la edad cronológica.

Reloj Durcal: el aliado de la tercera edad

El reloj Durcal es un aliado de más de 12 mil familias, promoviendo la independencia y la salud en la tercera edad. Con el reloj, la persona mayor siente confianza para realizar sus actividades sociales sabiendo que siempre estará conectada a su familia y que puede contar con la ayuda de servicios de emergencia especializados si la necesita. Además, la familia se siente tranquila al poder hacer seguimiento en tiempo real de su localización y saber cómo se siente con sus constantes vitales, como la tensión arterial y el ritmo cardíaco. Entra en contacto con nuestro equipo para saber más:

Movimientos y organizaciones

Diversos movimientos y organizaciones han surgido con el objetivo de redefinir la tercera edad y promover el envejecimiento activo y saludable. Estas iniciativas buscan desafiar los estereotipos negativos asociados con la vejez y promover una visión más inclusiva y positiva del envejecimiento. 

Organizaciones sin fines de lucro, grupos de defensa y redes de apoyo brindan recursos y servicios para empoderar a las personas mayores y abogar por políticas que reconozcan y valoren su contribución a la sociedad. Su trabajo es fundamental para cambiar las percepciones y mejorar la calidad de vida de las personas mayores en todo el mundo.

Las condiciones para las personas de la tercera edad son difíciles, pierden la actividad social y la capacidad de socialización. Además, en muchos casos las personas que llegan a la tercera edad, se sienten olvidadas e incomprendidas. Por eso es importante fomentar el envejecimiento activo para empoderar a las personas mayores haciéndolas partícipes de la vida activa y propiciando con ello un envejecimiento saludable.

¿Quieres saber más sobre el Reloj Durcal o probarlo de forma gratuita?

 

 

El reloj de teleasistencia que salva vidas

Con el Reloj Durcal y la aplicación, toda la familia podrá cuidar de los mayores desde el móvil y saber que todo va bien en cualquier momento.

Artículos relacionados

Piernas cansadas: causas y soluciones

¿Te suena familiar esa sensación de pesadez, dolor y hormigueo en las piernas? No estás solo. Las piernas cansadas, (pese a tener diferentes causas)  afectan

El reloj de teleasistencia que salva vidas

El reloj GPS con detector de caídas y botón de ayuda las 24 horas