Como ya explicamos en un post anterior, la esperanza de vida en España es cada vez más alta. Hay millones de personas que superan los 80 años y algunas superan los 100 años, algo que, en el pasado, era impensable.
No obstante, por desgracia, vivir más no siempre significa vivir bien. Hemos recopilado algunos consejos que pueden ayudar a prevenir problemas asociados a la edad para intentar envejecer de la mejor manera posible.
Cabe explicar que estos consejos están pensados para personas que no tienen ninguna enfermedad crónica. Están enfocados a personas mayores que conservan una buena salud pero, por el hecho de ser mayores, pueden presentar algún problema asociado a la edad. Por desgracia, el secreto de una vida larga y saludable no ha sido descubierto pero sí que hay ciertos trucos y maneras de llevar un estilo de vida enfocado al buen envejecimiento.
Consejos para envejecer bien
Comer menos y comer bien. No es suficiente con comer bien pero comer mucho, o comer poco pero comer mal. Los dos requisitos han de cumplirse para vivir bien a largo plazo. Así lo plasman diversos estudios y también el último que se ha realizado sobre este campo. Es básico eliminar los atracones, controlando las cantidades que se ingieren. También se ha descubierto que comer tres piezas de fruta al día y mantener un peso adecuado alarga la vida, según la 1ª Encuesta Nacional sobre Estilos de Vida y Longevidad. Algo que se resalta con importancia es adquirir buenos hábitos alimentarios desde pequeños, no de adultos o ancianos ya que es más fácil acostumbrarse y aprender en la infancia. Llama la atención un ensayo clínico realizado en la Universidad de Wisconsin con 76 primates a los que le redujeron un 30% de ingesta de calorías diaria y, consecuentemente, se demostró que vivían más y tenían menos enfermedades asociadas al envejecimiento.
Mantener una actitud positiva. El poder de la mente es indudable y, no cabe duda que, mantener una actitud positiva, influirá a que el día a día de una persona mayor sea más llevadero y, consecuentemente, más feliz. De hecho, según un estudio realizado por la Universidad de California, la felicidad en la tercera edad depende principalmente de tener una actitud positiva, más que del estado de salud. Ver el lado positivo de las cosas es una decisión, un estilo de vida y algo que se puede entrenar y aprender ya que tendrá beneficios a largo plazo. Incluso algunas investigaciones afirman que mantener una actitud positiva supone alargar la vida aproximadamente 7,5 años más y gozar de una vida mejor, llegando a disminuir la ansiedad o la depresión.
La música. Son diversos estudios los que plantear que tocar un instrumento o escuchar música puede prevenir problemas cerebrales y cognitivos asociados al envejecimiento. El último estudio que afirma esta teoría se ha llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Granada y se ha publicado en la revista “Plos One”. El resultado del estudio concluye que tocar un instrumento y escuchar música se asocia con mejoras cognitivas y cerebrales y un envejecimiento neurocognitivo más sano, pudiendo prevenir problemas cerebrales y cognitivos. La explicación de esta teoría se basa en que, realizar una práctica musical involucra múltiples sistemas sensoriales y el motor como también procesos cognitivos.
La educación en salud. Muchos de los problemas de salud en la edad adulta provienen de la juventud, enfermedades que han sido ignoradas durante gran parte de la vida y, a llegar la vejez, se vuelven más importantes y, en algunos casos, es demasiado tarde poner solución. Es por este motivo que es muy importante tomar consciencia de nuestro cuerpo desde bien pequeños, controlando nuestra salud y poniendo remedio si algo no está bien. Según Valentin Fuster, prestigioso cardiólogo, “la educación en salud es la mejor manera de prevenir problemas cardiovasculares en la edad adulta”.
Realizar ejercicio. Cualquier tipo de ejercicio que no suponga una intensidad excesiva será bueno para las personas mayores. Los más recomendados suelen ser salir a andar, levantamiento de pesas y el ejercicio aeróbico. El levantamiento de pesas es muy apropiado ya que fortalece los músculos y aumenta la masa muscular, reduciendo el riesgo de padecer osteoporosis. El ejercicio aeróbico también suele ser uno de los más recomendados para personas mayores ya que aumenta la resistencia y esto puede reducir el riesgo a sufrir algunas enfermedades cardíacas y vasculares. Algunas actividades como el baile o el taichí también pueden ser de gran ayuda para las personas mayores ya que mejoran el equilibrio de las personas que lo practican y esto puede reducir las caídas, muy comunes en la gente mayor.
Realizar actividad mental. Este tipo de actividad es básica para retrasar el envejecimiento mental, y lograr un envejecimiento activo y saludable, incrementando el rendimiento mental. Lo cierto es que diversos estudios destacan que una adecuada estimulación cognitiva puede mejorar capacidades como la memoria, el lenguaje, el razonamiento, la percepción o la atención. En la última etapa de la vida, aparecen numerosos cambios cerebrales, algo que afecta a las competencias cognitivas y, sobre todo, a la memoria. Es por esto que la estimulación cognitiva se usa como estrategia para prevenir estas dificultades y para mejorar la calidad de vida de la gente mayor.
Mantener relaciones sociales. La soledad es un problema común en personas de la tercera edad. Esto puede llevar a serios problemas como es la depresión o la exclusión. El hecho de mantener relaciones sociales, sentir un vínculo con otra persona y tener conversaciones retrasa el envejecimiento cognitivo ya que el cerebro tiene actividad y un entretenimiento. También influye en la felicidad de las personas mayores, algo que se relaciona con mantener una actitud positiva que, como ya hemos dicho, también influye en el buen envejecimiento.
A pesar de que hay miles de consejos para el buen envejecimiento, hemos reunido todos estos ya que consideramos que son los más realistas y fáciles de llevar a cabo. Además todas estas prácticas han sido demostradas y confirmada su eficacia, algo muy importante ya que plasma que no se trata de promesas en falso. Consideramos que vivir mucho es positivo siempre y cuando se viva bien en los últimos años de la vida y, por este motivo, creemos que seguir algunos o todos estos consejos puede ayudar a muchas personas a estar más felices y sanas durante más tiempo.