Hoy en día, la sociedad está cada vez más envejecida y por eso es necesario ofrecer posibilidades para mejorar su calidad de vida en todos los aspectos. Una de esas opciones es la de darles la oportunidad de ver buenas películas que les ayuden en muchos aspectos.
Cine para personas mayores
En general, las buenas películas nos hacen pasar un rato agradable. Hay películas para todas las edades, pero aquellas para personas de la tercera edad permiten recordar el pasado, vivir más el presente y ver las cosas desde otra perspectiva.
Beneficios del cine para las personas de la tercera edad
ASPECTO FÍSICO
- Provoca risas. La risa actúa como una medicina porque mejora el estado de ánimo y reduce la ansiedad.
- Ver una película similar a una rutina de cardio de bajo impacto
- Es tan beneficioso para el corazón como cualquier ejercicio de bajo impacto.
- Aumentan las oportunidades de socializar
- Muchas personas de la tercera edad se sienten solas o aisladas y el cine puede aumentar las oportunidades de socializar con la familia y con amigos.
ASPECTO PSICOLÓGICO
- Revitaliza la mente.
- Una buena película relaja y ayuda a desconectar y a pasar un buen rato.
- Ayuda a enfocar mejor los problemas.
- Algunas películas ayudan a encontrar una posible solución a un problema ya que uno se ve reflejado en algún personaje o en la circunstancia. Aporta creatividad.
- Producen emociones como la alegría, la tristeza, la intriga o el miedo. Esto es muy positivo para desarrollar las funciones cognitivas. La risa es buena para sentirse mejor y llorar ayuda a empatizar con los demás.
- Una película puede asombrar, conmover o inspirar.
- Hace que uno sea consciente de sus fortalezas.
- Recupera recuerdos y transmite valores.
- Promueve relaciones interpersonales.
Aquí os mostramos algunas de las películas más conocidas entre la tercera edad:
Las películas protagonizadas por personas mayores pueden ser una gran opción para que los adultos mayores se sientan más identificados y empáticos con los personajes. A pesar de que sus situaciones pueden ser diferentes, estas películas pueden proporcionarles un sentimiento de conexión emocional.
Por ejemplo, “Un golpe con estilo” (2017), cuenta la historia de tres jubilados interpretados por Morgan Freeman, Michael Cain y Alan Arkin, quienes pierden sus planes de pensiones debido al sistema y deciden planear un robo a un banco para recuperar sus ahorros.
Si hablamos de películas protagonizadas por personas mayores y que presentan una perspectiva positiva de esta etapa de la vida, estas películas muestran a los ancianos como protagonistas y buscan reflejar su vitalidad y experiencia.
Otro ejemplo de este tipo de películas es “Elsa y Fred” (2005), donde dos octogenarios se enamoran y descubren nuevas emociones en su vida cotidiana. Este tipo de cine es una herramienta útil para que las personas mayores se sientan activas y se olviden de sus preocupaciones, especialmente cuando no pueden salir de casa.
Un ejemplo de este tipo de películas es “Tipos legales” (2012), también conocida como “Tres tipos duros”, que cuenta la historia de tres gangsters mayores interpretados por Al Pacino, Christopher Walken y Alan Arkin en una comedia gamberra y muy divertida.
Por otro lado, ver las grandes películas clásicas siempre es una excelente opción para el entretenimiento en casa. Estas películas para la tercera edad nunca son demasiado tarde para descubrirlas y, si ya las han visto, siempre es agradable volver a verlas.
Un ejemplo de estas películas es “Con faldas y a lo loco” (1959), considerada una de las mejores comedias de la historia del cine. Con Marilyn Monroe, Tony Curtis y Jack Lemon, esta película presenta enredos, amor, gangsters peligrosos y dos músicos que huyen de ellos disfrazados de mujer para integrarse en una banda musical femenina.